martes, noviembre 06, 2007

Lluvias continuarán hasta diciembre

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutérrez, Chis; 5 de noviembre.- Será hasta diciembre cuando las lluvias concluyan, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pone en una situación caótica para Chiapas, debido a que se han presentado en este momento en tensión a por lo menos 60 municipios.
El problema crece, cuando de los 118 municipios, en cada una de esas cabeceras atraviesa un afluente, entre ellos el Grijalva el más caudaloso y peligroso misma que nace en Guatemala y concluye en el Golfo de México pasando también por el vecino estado de Tabasco, que hoy sufre las consecuencias.
Sumado a ello, hay vertientes que han engrosado los ríos más importantes de Chiapas, que de igual forma están a las márgenes de los poblados, que finalmente se presentan de manera complicada, pues suelen desbordarse en cada temporada de lluvias o provocando desgajamientos de cerros o en su caso hundimientos.
El gobierno de Chiapas, trabaja rápidamente para evitar que la alarma y la angustia se apodere de los pobladores, y así ayudar a los damnificados de las lluvias, así mismo se suma la Secretaría de Salud quien le toca el ángulo más complicado pues municipios como el de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacán y Huitiupán, están presentando problemas de salud mínimas.
Ejemplos de ello, son las diarreas, gripa y tos, que finalmente si no se da la atención correspondiente, podría complicarse en un momento dado, pero ya hay la atención de médicos, paramédicos, Cruz Roja entre otros voluntarios que ofrecen servicios para que los pacientes o enfermos no tengan mayor complicación.
Ya el gobernador Juan Sabines Guerrero, había señalado que 31 municipios estaban afectados de gravedad tras el desborde de 16 ríos que han dañado 332 kilómetros de carreteras y derribado 16 puentes, y que aún permanecen incomunicadas a unas 20.000 personas de la región norte de Chiapas que en los límites con Tabasco.
Señaló que actualmente están instalados más de 30 albergues donde se resguarda a los damnificados.
“Es únicamente esta zona y estamos puestos para atender y auxiliar en todo lo que requiera a esa región”, agregó.
Indicó que la prioridad en este momento es salvaguardar las vidas y llevar atención y alimentos, y señaló que en los próximos días se hará el recuento de los daños para comenzar “el proceso de reconstrucción en esta región norte de Chiapas”.

No hay comentarios.: