PRONUNCIAMIENTO DE MELEL XOJOBAL A.C. [1]
A la opinión pública:
A partir del día sábado 18 de agosto del 2007, 6 familias han vivido una permanente violación de sus garantías constitucionales y sus derechos humanos. En una acción coordinada entre dos cuerpos policíacos (uno estatal y otro federal), estas familias fueron desalojadas de sus casas, las cuales fueron destruidas, quemadas y robadas sus pocas pertenencias. Las familias pertenecen a los poblados Buen Samaritano y San Manuel (o Nuevo Salvador Allende) en el municipio de Ocosingo, ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.
“…de repente empezaron los helicópteros a sobrevolar el lugar donde estábamos viviendo, le dije a mis hijos que no se asusten, vamos a ver que pasa; el helicopterote bajó y uno de los policías nos dijo que nos quedáramos en donde estamos porque el secretario de gobierno quiere platicar con ustedes; era como a las ocho de mañana, después de como una hora, nos empezaron a decir que subiéramos en el helicóptero, los policías nos empezaron a golpear, nos arrastraron en el lodo, a los niños lo jalaban del pelo….” Testimonio de una de las mujeres victimas del desalojo.
“Salí muy triste porque la policía empezó a golpear a todos los niños y las mujeres. Todos empezamos a llorar, las mujeres empezaron a llorar y la policía lo golpeo”. Testimonio de un niño víctima de el desalojo.
A la fecha, los hombres detenidos ya han sido liberados y las familias han sido reubicadas en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas en esta ciudad. Sin embargo, durante más de un mes estos hombres fueron encarcelados injustamente y siete mujeres y 26 niñas y niños fueron detenidos arbitrariamente en “refugios provisionales” que no contaban con servicios ni infraestructura mínima para albergarlos. En este periodo tampoco tuvieron acceso a una alimentación adecuada, ni atención médica de ningún tipo.
El 27 de septiembre realizamos una visita al tercer refugio al que fueron trasladados las mujeres, niñas y niños (una bodega en el municipio de Ocosingo) y encontramos que algunos de ellos presentaban graves infecciones y síntomas de posibles brotes de varicela y sarampión que, en particular, han puesto en riesgo la salud de dos mujeres embarazadas.
“Estando en la Trinitaria , nos dieron de comer atún, arroz y frijol caducados, ya venían abierto las bolsas de sopa, no había agua, hasta cuando empezó a llegar la ayuda que mandaron las organizaciones que no están con el gobierno, ellos nos llevaron agua y pozol.
Ahí nos bañamos con agua sucia, agua de un pozo donde estaba culebra y murciélago muertos, un día le pedimos al secretario de gobierno agua limpia para bañarnos y nos dijo que el agua del pozo está limpia, que ya está verificado por la secretaria de salud” Testimonio de una de las mujeres victimas del desalojo.
Ante estos hechos, Melel Xojobal expresa su profunda preocupación por la violación a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las niñas y niños reconocidos en la Convención sobre los derechos del Niño y otros Convenios, Pactos y Tratados internacionales firmados por el Gobierno Mexicano.
Por lo antes expuesto, exigimos del gobierno federal y estatal, que:
· Se garantice la atención médica a las mujeres, niñas y niños desalojados y detenidos;
· Se restituyan inmediatamente los derechos de las familias desalojadas;
· Se garantice la indemnización y reparación de los daños ocasionados a las familias desalojadas;
· Por último, exigimos que se cancele definitivamente cualquier otro nuevo desalojo de comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, por considerar que una solución de fuerza no resuelve de ninguna manera las causas estructurales que originarían la destrucción ecológica de la región y sí, en cambio, crean nuevos resentimientos y agravios de carácter social.
Fraternalmente,
MELEL XOJOBAL A.C.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 02 de Octubre de 2007
jueves, octubre 04, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario