"Rateros", "rateros", "rateros", "rateros" gritaron loa inconformes a los consejeros del Instituto Estatal Electoral, que en mantas y pancartas responsabilizaron también al gobierno del estado de la presunta compra de votos a favor de Valls Esponda, hijo del ministro de la Supera Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández.
Robles Riqué dijo que ha presentado impugnación "para limpiar la jornada electoral o declararla nula, por la compra de votos antes y durante la jornada electoral, el acarreo de votantes a las urnas el domingo 7 de octubre durante las votaciones y el proselitismo de funcionarios estatales a favor de Valls Esponda".
Valls Esponda, que contendió por el PRD, alcanzó 51 mil 643 votos, Bayardo Robles Riqué del PRI 45 mil 325, el panista César Serrano Nucamendi 15 mil 863 y José Rubén Cruz Aguilera de Alternativa Socialdemócrata, mil 611 sufragios.
En la jornada electoral en la capital del estado hubo 4 mil 944 votos nulos y 712 para candidatos no registrados, que cinco más con inconsistencia, por lo que la votación total emitida en la capital para miembros de ayuntamiento fue de 120 mil 103 votos, de un listado nominal de 339 mil 312 ciudadanos inscritos en el listado nominal.
Por ello, el priísta Bayardo Robles cuestionó que además de la compra de votos a favor de Valls Esponda, éste no es legítimo debido a que se abstuvieron de ejercer su derecho al sufragio 219 mil 209 electores.
"Los consejeros electorales tampoco tienen que celebrar, si la participación electoral global en todo el estado es del 57.17 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, es producto de la compra de votos y del acarreo de votantes el día de la jornada electoral", dijo Bayardo.
Mientras tanto, priístas del municipio de Simojovel, también acudieron al Instituto Estatal Electoral para protestar por lo que llamaron "fraude electoral" en contra del pueblo y a favor de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia.
El candidato priísta a la alcaldía de Simojovel, Roberto Gordillo Valdez, expuso que "el robo de la casilla 1221 el sábado, un día anterior a la jornada electoral, al parecer fue muy bien manejado para dejar sin derecho al voto a cinco comunidades priístas con un población electoral de poco más de 700 personas y que está marcando la diferencia entre el ganador y perdedor".
Por su parte, el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Marco Antonio Ruiz Guillen, dio a conocer que 65 de los 118 Consejos Municipales Electorales han concluido cómputo y se les ha entregado constancia de mayoría a los candidatos vencedores, en tanto que de los 24 Consejos Distritales Electorales, uno ha concluido.
En el municipio de Arriaga, reportó que militantes del PAN, PRD, PRI y Alternativa Socialdemócrata, mantienen tomadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral e impiden la realización del cómputo municipal, en tanto en Altamirano han llegado a acuerdos con inconformes y esta noche comenzará el cómputo municipal.
Dio a conocer que en el Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal de las Casas, permanecen apostados militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática aunque permiten que se desarrolle el cómputo respectivo.Otros municipios donde existe inconformidad por los resultados electorales son Venustiano Carranza, Tapachula, Palenque, Berriozábal y Chiapa de Corzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario