jueves, octubre 04, 2007

Piden proceder contra Jesús Orantes Ruiz

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gtuiérrez, Chis; 3 de octubre.- Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, (CURP) efectuaron un plantón en esta capital para exigir al hoy al Ministro de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, proceder legalmente contra el líder cenecista Jesús Orantes Ruiz, a quien acusan de fraude de más de 14 millones de pesos. Estos hechos los habría cometido el cacique de Venustiano Carranza, en complicidad con integrantes del Comité Nacional de Producción Rural (CNPR).
Los cañeros llegaron a esta capital procedentes de 27 ejidos ubicados a lo largo de cuatro municipios, Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa Las Rosas y Tzimol.
Encabezados por el líder Ramón Ocaña Natarén y José Rodríguez Mendoza, señalaron que el 29 de agosto pasado interpusieron una demanda penal por fraude en contra de varias personas que han agraviado a los productores de la región.
A bordo de sus camiones que cada año atiborran de caña quemada desde sus tierras hasta el ingenio Pujiltic, este día llegaron a Tuxtla, tras recorrer más de 100 kilómetros en una larga caravana vehicular que congestionó el tramo carretero.
Se apostaron en la plaza principal donde ofrecieron una conferencia de prensa y demandaron no cubrir con el manto de impunidad a diversas personas que les han robado millones de pesos a los productores de caña.
Rodríguez Mendoza dijo que interpusieron la demanda penal por fraude en la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) ,ahora ministerio de Justicia, donde se abrió la averiguación previa 474/CAJ4-2/207, contra Jesús Orantes Ruiz, líder de la CNC en esa región, Raymundo Gutiérrez Hernández y Eligio Velasco Aguilar, ambos del CNPR.
Sostuvo que al terminar la zafra, año con año y a través del CNPR, se les ha robado millones de pesos en supuestos descuentos que les realizan. Este año el descuento suma un monto de más de 14 millones de pesos a miles de cañeros en la zona, tan solo dos millones corresponden a los más de 500 que marcharon en esta ocasión.
Dijeron que Jesús Orantes Ruiz, líder cenecista en la zona, se ufana de que es “intocable” y cuantas denuncias penales se hagan en su contra “se les resbalan”, pues apoyó al gobernador Juan Sabines Guerrero en su campaña durante el 2006 y por ende el mandatario le debe muchos favores.
Seguramente ha habido negociaciones bajo el agua, para archivar nuestra demanda penal, estamos peleando millones de pesos y contra una historia de abusos y represión al cañero, pero lo más sorprendente es el cinismo con que personal de la CNC se dedica a propagar la noticia de que ya hubo un arreglo con los responsable de procurar justicia y por ende nada pasará”, dijo Rodríguez Mendoza.
Demandaron al ministro de justicia, Herrán Salvatti ordenar las investigaciones sobre el robo y llamar a comparecer a los indiciados, porque si el presunto responsable fuera un productor cañero seguramente ya estaría en el penal de El Amate.

No hay comentarios.: