lunes, octubre 01, 2007

Piden campamentos civiles por la paz en Venustiano Carranza

Gabriela Coutiño.

Ejido 28 de Junio.- 30 de septiembre.- Un llamado a los organismos de defensa de los derechos humanos hicieron campesinos tzotziles de la organización OCEZ Carranza, porque denunciaron que el gobierno los acusa de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en breve iniciarán operativos "donde nos hará aparecer como delincuentes, como narcotraficantes".
En conferencia de prensa, los dirigentes, José Manuel Hernández Martínez, "El Chema" y Ricardo Magdaleno Velasco, acompañados del comisariado ejidal y demás integrantes del poblado de 56 familias, señalaron que solicitaron la intervención de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para que se instale un campamento de observadores en la comunidad.
Y es que señalaron que en los últimos cuatro meses, luego de que el EPR detonara tres veces gasoductos de gas natural de PEMEX, los sobrevuelos militares y los patrullajes de policías federales estatales y agentes de inteligencia, se han incrementado en su comunidad, porque el gobierno los acusa de pertenecer al grupo de rebeldes marxistas.
"Están los preparativos para que después del 7 de octubre, (día en que se celebraran elecciones en Chiapas para renovar el congreso local y las 118 presidencias municipales) el Ejército, la AFI y la policía estatal que han estado patrullando, entren a la comunidad, porque "los orejas" (informantes del gobierno) han informado que tenemos campos de entrenamientos militares, denunció José Manuel Hernández.
Ricardo Magdaleno, dijo que esperan la represión en su contra de diferentes formas. "Creemos que van agarrar a alguien, lo van asesinar o desaparecer, o dirán que somos narcotraficantes".
Aseguró que "diario en los poblados de 28 de Junio, Guadalupe La cuchilla y San José La Grandeza, entran y salen la policía, los AFI, los de la AEI y el Ejército que está hostiga y hostiga. Las mujeres y los niños tiene mucho miedo"
Aunque la acusación de guerrilleros dicen, no es nueva, en las últimas semanas, luego de los bombazos del EPR contra PEMEX, "el gobierno anda buscando como fabricarnos delitos", dijo Hernández Martínez.
Explicó que en 1974 cuando iniciaron la lucha por la tierra, los han acusado de pertenecer al grupo de Lucio Cabañas, al Procup (Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo) al lacandón, etcétera, "cuando nuestro delito es únicamente el reclamo de la dotación de tierras".
Hernández Martínez, aseguró que por recomendación del Cisen (Centro de Investigación y Seguridada Nacional) el gobierno busca detener a su hijo Álvaro Hernández Pérez, quien nada tiene que ver con la lucha de la tierra, pues es de oficio chofer y maneja trailers, "para que declare, luego de que le pongan droga, diga quien es el jefe de los guerrilleros en Carranza, y señale a su padre".
Ricardo Magdaleno señaló que el gobierno sabe perfectamente quienes son los narcotraficantes, "pero no pasa nada porque es la misma policía quien tiene ese negocio", cuestionó.
Los campesinos de la OCEZ Carranza, finalmente informaron que los poblados de Laguna Verde, El Relleno, Guadalupe La Cuchilla, Las Delicias 2, Tres de Mayo, San Caralampio, Nuevo Guadalupita, Nuevo Paraíso, Nuevo San José segunda ampliación y San Caralampio en Amatenango del Valle, miembros de su organización se abstendrán de votar el próximo 7 de octubre, "porque las elecciones no resuelve de fondo las necesidades de las comunidades.
Señalaron que el motivo para no ir a las urnas, es "la revoltura de los partidos políticos, porque muchos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han incrustado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN)".

No hay comentarios.: