Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de octubre. Inconformes con los resultados de los comicios del pasado domingo, se posesionaron de las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Venustiano Carranza y del municipio Altamirano, donde habrían ganado los abanderados del PRI y PAN respectivamente; en al menos 11 consejos distritales hay amenazas de toma de oficinas electorales una vez que este miércoles se lleve a cabo el conteo final de votos.
Las dirigencias estatales del PRI y PRD anunciaron que impugnarán los resultados en un número aún no definido de municipios, mientras el comité estatal del PAN se dijo satisfecho con los resultados, y resaltó su triunfo “histórico” en diversos municipios indígenas.
En Venustiano Carranza, los simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de la Coalición del PRD, PT y Convergencia, José Magdaleno Velasco, se instalaron en las afueras de las oficinas del IEE en espera del recuento final de votos, debido a que la diferencia entre este abanderado y el del PAN, Amín Coutiño Villanueva, es de sólo 150 votos.
Sócrates Álvarez, abogado de la Coalición del PRD, dijo que en al menos dos comunidades, Aguacatenango y El Puerto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo “casillas zapato”, que sus opositores “compraron votos de a mil y 500 pesos”, por lo que anunciaron que no permitirán que a los panistas se les declare ganadores.
En otros municipios como Arriaga, Tapachula, El Bosque, Jitotol, Simojovel, Tecpatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Yajalón e incluso en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde la diferencia de votos entre los candidatos es mínima, y existen diversas denuncias electorales, los militantes de los diferentes partidos anunciaron que tomarán las oficinas electorales este miércoles, cuando se lleve a cabo el conteo de votos.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Marco Antonio Ruiz Guillén, afirmó que son irreversibles los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
"Con un avance de poco más del 96 por ciento podemos decir que los resultados que nos arroja el PREP son irreversibles. Esperaremos al cierre para dar a conocer las cifras oficiales", dijo el funcionario electoral en entrevista.
En Altamirano, unos 200 militantes de varios partidos políticos tomaron esta mañana las oficinas del Instituto Estatal Electoral en protesta por supuestas irregularidades en los comicios del domingo pasado.
Los inconformes alegan que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heidi Pino Escobar –esposa del expresdiente municipal, Armando Pinto Kánter-, ganó la alcaldía con "prácticas fraudulentas".
Los aproximadamente 200 inconformes, la mayoría mujeres de los principales barrios de la cabecera, exigían que un agente del Ministerio Público cerrara oficialmente el local, lo cual no les fue concedido.
Entre los inconformes hay militantes de los partidos Verde Ecologista de México, que gobierna en Altamirano, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), entre otros. La candidata priísta lleva una ventaja de 500 votos, según las cifras del PREP.
En torno a estas movilizaciones, la dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, dio a conocer que tiene identificados los municipios donde se presentaron anomalías que pudieran cambiar los resultados finales.
Agregó que impugnarán casillas hasta después de la revisión de las actas, resultados que dará a conocer el Instituto Estatal Electoral, y que apoyarán las manifestaciones de sus militantes.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmientos, resaltó el avance de su partido, el PAN, en las poblaciones indígenas de la entidad, por lo que consideró que en un tiempo no muy lejano estarán en la mayoría de comunidades rurales con una gran aceptación.
"Por los resultados obtenidos, el PAN empieza a tener un crecimiento importante en el sector rural y en el sector indígena. Se logran conquistar municipios y diputaciones que no se tenían hace tres años", mencionó.
Dijo que hay logros importantes como el haber ganado con una mujer indígena de la etnia chol en el municipio de Tumbalá, Mercedes Guadalupe Solís, además de otras demarcaciones indígenas como Tuzantán, San Andrés Duraznal, Ocosingo y Venustiano Carranza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario