jueves, octubre 18, 2007

Ganadero chiapaneco narra detención por campesinos de Oaxaca

Roberto del Solar
Adrián Luna Torres narró lo acontecido durante los cuatro días que estuvo secuestrado por campesinos oaxaqueños en la comunidad Benito Juárez.
Mencionó que ese miércoles por la tarde, los oaxaqueños lo tomaron como rehén, para que apareciera su hijo Jorge Luna Salinas, "pues es a él a quien querían".
Indicó que los campesinos oaxaqueños eran insistentes en que su hijo llegara por él, que les dijera dónde se encontraba, pero que no supo decir.
"No sé dónde se encuentra en este momento. Yo estoy hasta aquí en la montaña, y no sé dónde pueda estar él, no sé dónde ande en este momento, les dije".
Sin embargo, Luna Torres dijo que intentó negociar su libertad con su captores, pero ellos no querían negociar nada con él, pues deseaban a su hijo.
Sin embargo, por fin aceptaron negociar con él su libertad, y fue cuando le pidieron 60 mil pesos, cantidad de la cual después se arrepintieron".
Ellos aseguraban que no era un secuestro, sino una detención por los daños que les ocasionaron a los corrales que construyeron en el predio de la Hondonada, el cual según ellos les corresponde".
Pero Luna aseguró que les respondió, "desde el momento en que me están trayendo contra mi voluntad, es privación ilegal de la libertad o secuestro".
El traslado
Fue desde ese momento en el que los campesinos oaxaqueños decidieron llevarlo hasta la comunidad "Benito Juárez", para que el hijo de Adrián Luna fuera por él."
Fue como a las ocho de la noche cuando llegamos a Benito Juárez, bajo la intensa lluvia, pero llegando alguien me ofreció ropa seca, para que me quitara la ropa mojada que traía yo encima". De hecho Luna Torres reconoció que no fue maltratado por los oaxaqueños, pero ellos esperaban la llegada de su hijo o de los 100 mil pesos."
La comida no me faltó en ningún momento, pues siempre la comida me sobró y es que encontré un conocido entre ellos que me apoyó mucho, pues fue en su casa donde me tenían."
Autoridades no entraron
Las autoridades de Oaxaca no quisieron llegar hasta "Benito Juárez", pues se les advirtió por parte de las autoridades municipales de San Miguel Chimalapas que no entraran."
Si ellos quieren negociar con las autoridades van a tener que venir hasta San Antonio, ya que nosotros no vamos a ir hasta Benito Juárez", dijeron las autoridades oaxaqueñas, informó Luna Torres.
Así que aunque sea en la noche pero llegaron los de "Benito Juárez" hasta San Antonio, para poder negociar el rescate que se estaba solicitando."
Era un ir y venir de Benito Juárez a San Antonio, en vehículos que no se podía creer, pero llegó el momento en que alguien les habló por radio, diciéndoles que si se cumplían las 72 horas de retención de mi personan ya verían cómo les iba ir".
Mencionó que de coraje, los oaxaqueños hasta aventaron el radio, pues no aceptaban que sus mismas autoridades les hayan respondido de esa manera.
Así estuvieron durante los cuatro días, hasta que llegó el Agente Municipal de San Antonio a decirme: ahora sí te vas a ir a tu casa, pues ya está lista la negociación".
Ese día, el domingo, hasta mataron una vaca en Benito Juárez, pues se hizo una fiesta, donde toda la comunidad iba a comer carne de res".
Expresó que ese día domingo cuando llegaron los regidores de Cintalapa a traerlo, hasta ellos comieron de esa vaca que mataron las chimas.
Así fue que ya le dieron su libertad, y la sorpresa fue más grande al llegar a su casa, donde unas 500 personas lo esperaban muy preocupadas."
Mi familia me abrazó y lloró conmigo, porque temían que algo podrían hacerme los campesinos de Oaxaca, pero por fortuna ellos se portaron muy bien.
Es más hasta marimba encontré al llegar a mi casa el domingo por la tarde cuando llegué a Rizo de Oro, y toda mi familia feliz, pues hasta familiares de otras ciudades llegaron a mi casa, ya que se informaron de lo que me pasaba".

No hay comentarios.: