sábado, octubre 06, 2007

ELECCIONES UN TEATRO: CASA DEL PUEBLO

FREDY MARTIN PÉREZ

VENUSTIANO CARRANZA, Chis.- Indígenas y campesinos de la Casa del Pueblo, organización que lucha por la tierra marchó por las calles de esta localidad para anunciar que no irán a las elecciones este domingo por considerar que “son un teatro”.

A unas horas del proceso electoral, grupos de choque se mantenían apostados en poblados de los municipios de Teotisca, Comitán, Tzimol, La Trinitaria, frontera con Xalapa y otros, para evitar la entrega de insumos y dinero para la coacción y compra de sufragios durante la jornada de este domingo.

En Teopisca, en la madrugada de hoy, la situación se tornó tensa cuando un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló retenes en la entrada de poblados como Betel y Nuevo León para evitar que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartieran despensas.

Fue necesaria la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para evitar confrontaciones entre miembros de ambos partidos por lo que la situación se. Por la misma situación partidarios del PRI y del PRD en Comitán, La Trinitaria y otros lugares montan guardia en las entradas de municipios, para evitar que ingresen vehículos cargados con despensas.

En esta localidad un millar de indígenas y campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Casa del pueblo”, marcharon para anunciar que no irán al proceso electoral este domingo.Así mismo, dijeron que no permitirán la instalación de casillas en los barrios de san Francisco, San Pedro, El Calvario, San Sebastián, Llanitos, el Pozo, Plan de los Ángeles y La Zona.

Ante esto los partidos políticos, pidieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) la urgente reubicación de las casillas para permitir que los electores puedan sufragar en las jornadas de este domingo.

La marcha de los miembros de la Casa del Pueblo concluyó con un mitin en la plaza central de este poblado, pero no se registraron incidentes.

No hay comentarios.: