sábado, octubre 06, 2007

Elecciones no resuelven problemas de las comunidades: OCEZ

Fredy Martín Pérez.

El Relleno, Chis.- La algarabía política reina en la entidad, pero en este poblado de los Valles Centrales de Chiapas, José María Hernández Martínez, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Carranza, dice que el siete de octubre miles de sus partidarios no irán a las urnas, porque las elecciones no resuelven las necesidades de fondo de las comunidades.
Con una barba a la Trosky, José María, conocido como “Chema” asegura que otro motivo para no ir a las urnas es la “revoltura” de los partidos políticos, porque muchos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han incrustado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
Los indígenas y campesinos de la OCEZ-Carranza, tienen una historia de lucha por la tierra que se remonta desde la década de los años 70, del siglo pasado. Como consecuencia hay 30 asesinados, tres desaparecidos, varias decenas de heridos y encarcelados.
Desde esa fecha, los tzotziles agrupados a la OCEZ, fueron calumniados de mantener vínculos con el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), con Lucio Cabañas y el Grupo Lacandón, pero más reciente con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Y como consecuencia, las comunidades se militarizaron y la presencia de la policía ha sido constante.
Partidos instrumentos de recliclaje
“Chema”, el legendario dirigente que ya estuvo en prisión, por la causa de la tierra, cuenta que hoy como hace más de 30 años, no irán a las urnas, porque las elecciones, no resuelven de fondo los problemas ancestrales de las comunidades.
Hernández Martínez habla con este diario y considera que los partidos políticos como el PRD y PAN, son “instrumentos para reciclar a ex militantes del PRI.
Ahora baja la máscara de perredistas, las familias del PRI que por año reprimieron a los tzotziles que buscaban tierras buscan el poder político, puntualiza.
Por lo mismo, en la jornada del domingo, más de un millar de familias de la OCEZ-Carranza que no irá a las urnas.
Habla de José Bernardino Magdaleno Velasco (a) Nino, que el martes sus correligionarios sufrieron una agresión armada, cuenta fue miembro de la OCEZ, pero ahora se ha prestado al juego de los poderosos caciques, como Jesús Orantes Ruiz, “represor” de indígenas y campesinos que han luchado por la tierra.
El dirigente de la OCEZ agrega que otros miembros de las familias poderosas de Venustiano Carranza han llegado a la alcaldía para “hacer negocios” como ocurrió con el edil Limberg Humberto Coello Fuentes, que como dueño de la constructora “Sky 2000”, se adjudicó obras sin concurso.
El dirigente cree también que detrás de los candidatos está la delincuencia organizada, que quiere el poder para seguir con el tráfico de personas y estupefacientes.
No votar para no meternos en problemas
Por estas razones, aunada a la creciente militarización de las comunidades y la extrema vigilancia de la policía estatal, más de un millar de hombres y mujeres de la OCEZ-Carranza, una de las 14 facciones de esta unión que reivindica a Emiliano Zapata y que ha mantenido alejado del poder y lejos de puestos públicos del gobierno, no irá a las urnas.
Las familias en rebeldía que no votarán el domingo radican en Laguna Verde, El Relleno, Guadalupe, La Cuchilla, Las Delicias II, 3 de mayo, San Caralampio-Chavín I, Nuevo Guadalupita, Nuevo Paraíso, Nuevo San José, Segunda ampliación, San José Tercera ampliación y San José.
“Nosotros tenemos como consigna no ir a votar el domingo para no meternos en problemas. Las elecciones del domingo no son garantía para crear la estabilidad política en Chiapas”, estima el luchador social que el mes pasado pretendió ser capturado por soldados que ingresaron a este lugar, con el pretexto de buscar supuestos campos de entrenamiento del EPR.
Y alerta que el futuro de las comunidades de la OCEZ-Carranza es de incertidumbre, porque saben que después del siete de octubre, vendrá un fuerte operativo políciaco-militar contra las comunidades.
“Ahorita no quieren hacen el operativo. Están viendo quién va ganar la presidencia, para luego perseguirnos”, considera el líder.

No hay comentarios.: