sábado, octubre 13, 2007

Ejido Leningrado en peligro por desbordamiento de río

Dalia Villatoro.
Leningrado, Chis; 12 de octubre.- Cuarenta y ocho familias que integran este poblado fueron evacuadas de sus hogares ante el desbordamiento del río Azul, lo que provocó que el afluente ingresara por las principales calles que se han convertido en arroyos. El agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos lugares.
Las constantes lluvias que cayeron en las recientes horas y que se espera prosigan durante las 72 horas, también ocasionaron que el Río Sabinal que se ubica en el municipio de Tzimol, se saliera de su cauce y afectara al menos diez viviendas del poblado Paso Hondo.
El desbordamiento del Río Azul, ocurrido la madrugada de este viernes, dejo al menos 250 personas entre adultos y niños damnificadas en Leningrado y destruyó además la tubería de agua potable que hace apenas un año había sido instalada para beneficio de todos los habitantes del lugar.
Por varias calles, una de ellas la principal del poblado, las fuertescorrientes de agua que fluyen a gran presión y causaron ladesaparición de decenas de aves de corral, estuvieron a punto dearrastrar a varios habitantes e inclusive una camioneta Toyota quequedo atascada en el camino destruido.
Varios postes de luz se encuentran a punto de caer, en este ejidoubicado en los márgenes de la presa La Angostura, lo que ha originadola tensión en el lugar, pues "con un solo poste que se caiga se va air toda la luz", coinciden los pobladores que han instalado un refugio temporal.
La preocupación y tristeza de los vecinos del lugar aumenta cada vezmás, cuando recuerdan que "a la orilla del Río Azul, hay por lo menos30 hectáreas de maíz, que creemos que ya se hecho a perder".
Ramón Jiménez Alfaro, agente municipal del lugar, contó que hacecuatro años "ya había ocurrido una desgracia como esta, pero no noshabía tan mal como en esta ocasión".
Deprimido por que el agua lo despojo de más de 30 "pollitos", indicóque en aquella ocasión el desbordamiento del río, fue en la mañanapor lo que las familias pudieron salvar algunas aves e irse a lasorillas del cerro, "pero esta vez fue en la noche y no pudimos hacernada, no asustamos mucho".
Los habitantes clamaron al mandatario estatal Juan Sabines, ayuda,"porque si el río se desborda es porque un canal que hay no puederecibir todo el agua, esta muy chico porque lo hicimos a mano, siemprehemos pedido que lo hagan más hondo pero nadie no ha escuchado".
Posibles brotes de epidemias
Aún más pidieron al Secretario de Salud en Chiapas Javier Castellanos Coutiño, envié brigadas médicas al poblado para evitar posiblesbrotes de epidemias.
Y es que aseguraron que "el río últimamente ha generado muchozancudos y le han picado a adultos y niños provocando que en losúltimos días se enfermen de calentura, tos, diarrea y otras cosas".
En la comunidad Paso Hondo, a excepción de las 10 casas que también seinundaron alcanzando más de un metro de altura y cuyos habitantes serefugiaron con otros parientes no se registraron siniestros mayores.
El delegado de Protección Civil en la región, Floriberto Santiago, envió víveres, colchonetas, cobijas entre otras cosas a los damnificados, de ambos poblados al filo de las 18:00 horas.
Santiago señaló que, "se les dará toda la atención y ayuda a laspersonas que sufrieron esta contingencia, para eso estamos paraayudarlos".
Derrumbe
El funcionario estatal informó que la noche de este viernes underrumbe registrado en la carretera Comitán- Altamirano, obstaculizopor varias horas un carril del camino impidiendo el correcto transitovehicular, por lo que la circulación fue cerrada en lo que serealizaban las labores de limpieza.
"Pedimos a la ciudadanía que acate las recomendaciones que ProtecciónCivil ha hecho, para evitar desgracias", añadió.

No hay comentarios.: