jueves, octubre 18, 2007

Edil de Tapachula Ángel Barrio Zea es desaforado

Ángeles Mariscal.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de octubre. El Congreso local desaforó este día al presidente municipal de Tapachula, Ángel Barrios Zea, para que el Ministerio de Justicia lo procese por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones. En lo que va del trienio van tres ediles desaforados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Raymundo Toledo, dio a conocer el resultado del juicio de procedencia a que fue sometido el ahora ex edil.
Explicó que en el cargo de presidente municipal sustituto fue nombrado a Eduardo Reyes Ruiz, quien ocupaba el cargo de regidor.
Según el expediente dado a conocer por el Congreso local, Barrios Zea llegó al poder en la elección en octubre del 2004, postulado por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, y su gestión concluiría el 31 de diciembre de este año.
Si embargo presuntamente malversó 38 millones 410 mil 298 pesos con 77 centavos, sostuvo Carlos Raymundo Toledo.
Dio a conocer que el ahora ex presidente municipal fue convocado para defenderse en su derecho de audiencia ante el Congreso local, “él pensó que se le haría juicio político, cuando en derecho es juicio de procedencia para quitarle el fuero y que la justicia proceda en su contra”.
Raymundo Toledo expuso que el mayor argumento de Angel Barrios Zea es que está en contra de la determinación de los diputados, “sin embargo, le hemos aclarado que no se trata de encubrir actos al margen de la ley”.
El Congreso no exoneró del ilícito a otros miembros del cabildo de Tapachula. “No nos pidió el Agente de Ministerio Público del Ministerio de Justicia, juicio de procedencia contra el Tesorero y Síndico, aunque si la deben, también ellos que la paguen, siguen las investigaciones y llegará hasta las últimas consecuencias”, añadió en entrevista.
Aclaró que la justicia puede proceder con absoluta libertad en contra de estos servidores públicos y no necesita juicio de procedencia, lo importante es que esperamos que ya se normalice la actividad del ayuntamiento de Tapachula.
En el actual trienio (2005-2007) han sido desaforado los alcaldes constitucionales de Ocosingo, Pijijiapan y hora Tapachula.
En el caso de los ahora ex presidentes municipales de Ocosingo y Pijijiapan, Matías Morales Hernández y Julio César Arreola Carrasco, respectivamente, fueron acusados del delito de peculado cometido en agravio del patrimonio y erario municipal de esos municipios, así como ejercicio indebido del servicio público, cometido en agravio del servicio público y asociación delictuosa, cometido en agravio del servicio público.
En el caso de Ocosingo, se establece un quebranto patrimonial por la cantidad de 678 mil 152 pesos con 69 centavos, mientras que el quebranto patrimonial de Pijijiapan, asciende a un millón 183 mil 13 pesos con 61 centavos.

No hay comentarios.: