domingo, octubre 07, 2007

Confrontaciones, choques y entrega de dinero marca jornada de este domingo

Gabriel Coutiño.
Tuxtla Gutiérrez, México. 7 octubre- En una contienda ensombrecida por los choques, las confrontaciones y el dispendio de dinero, este domingo cerca de 2.7 millones de chiapanecos están convocados a las urnas en Chiapas de los estados con extrema pobreza, para elegir a 118 alcaldes y renovar el congreso local.
El Ejército Mexicano participará en un "operativo muy especial" que se preparó para garantizar la tranquilidad, la paz social y la estabilidad durante los comicios, filtró con anterioridad el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner.
La participación del Ejército consistirá en realizar "patrullajes de disuasión" en la localidad de Venustiano Carranza, sitio donde las autoridades, ubican presencia de miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y el que el gobierno de Chiapas considera de "alta prioridad".
En la elección donde participan los ocho partidos con registro en México, los que se coalicionaron entre sí de manera fortuita, provocaron durante dos meses de campaña, divisiones internas, confrontaciones, descalificaciones, traiciones y descomposición sobre todo, en las localidades indígenas.
En la víspera, cientos de campesinos tzotziles de Venustiano Carranza, en la región centro, se manifestaron por las calles para anunciar que no votarán en los comicios por considerar que son "un teatro" y no resuelven las necesidades de fondo de las comunidades, además que los candidatos fueron impuestos por caciques.
José María Hernández, dirigente de la histórica Organización CampesinaEmiliano Zapata (OCEZ), aseguró que otro motivo para no ir a las urnas, es la "revoltura" de los partidos políticos, porque muchos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han incrustado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
Y es que el gobernador perredista Juan Sabines, reciclado del PRI, impulsó a miembros de su gabinete y del PRI, a ocupar los puestos de elección popular tanto en alcaldías como en el congreso local, algunos bajo las siglas del PRD, pero otros por el PAN y el PRI.
"Cambian los partidos y cambian las personas en las estructuras de gobierno estatal y municipal, pero la práctica de gobierno sigue siendo la misma", afirma el investigador Onésimo Hidalgo del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria Hidalgo sostiene que las elecciones en Chiapas, se dan dentro de un contexto de imposiciones, descomposiciones y recomposiciones, hechos de violencia y desalojos de campesinos e indígenas de sus tierras.
"La entidad vive una ola de violencia generada y promovida desde las estructuras del Estado, tanto federal como estatal.
No hay diferencias en la forma de gobernar tanto de Pablo Salazar como de su sucesor, Juan Sabines, respecto a la de sus predecesores priístas.
La represión es el patrón común", denuncia.
A un año de gestión de Sabines, organizaciones no gubernamentales, campesinas de derechos humanos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusan al gobernador de "regresar el poder a la camarilla de los finqueros".
"Ataca al pobre y necesitado, y corteja y beneficia al poderoso", dijo el subcomandante Marcos en un comunicado.
Para Onésimo Hidalgo, las elecciones locales en Chiapas, solo serán un evento más de la farsa electoral, ya que los ciudadanos acuden a votar porque antes y durante las elecciones se benefician de "migajas", de tortas, refrescos, gorras, playeras y promesas que entregan los candidatos, lucrando electoralmente con la gran necesidad económica de a gente.
De esta forma, el voto que emiten los ciudadanos es más por conveniencia que no por conciencia, aseguró.
A pesar de la inestabilidad y la violencia que puedan generar las confrontaciones entre los grupos de poder, el investigador Onésimo Hidalgo pronosticó que el PRD de Juan Sabines, ganará la mayoría de los ayuntamientos y el congreso local este domingo.
El Instituto Estatal Electoral, organismo encargado de organizar los comicios, expresó que la única preocupación es que la gente salga a votar, y apuestan a que cuando menos un 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal acuda a las urnas.
En la víspera, las autoridades no han advertido presencia o pretensión alguna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de participar o influir en los comicios.
Entre otros datos, sólo 34 mujeres participan como candidatas frente a los 534 hombres que también aspiran a ocupar alguna de las 118 alcaldías en disputa.

No hay comentarios.: