sábado, octubre 06, 2007

Agresiones físicas entre militantes de partidos a unas horas de comicios

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 de octubre. A unas horas de los comicios donde se renovarán las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales se incrementaron las denuncias de agresiones físicas entre los candidatos y militantes de los partidos que contenderán.
La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, reconoció que independiente de los hechos violentos que se han registrado en las demarcaciones de Venustiano Carranza y Pueblo Nuevo Solistahuacán, “se está calentando el ambiente en otros municipios”.
En el municipio de Tecpatán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia penal contra la candidata del Partido revolucionario Institucional (PRI), Patricia Conde Ruiz y varios de sus seguidores, por los delitos de intento de homicidio, portación de arma de fuego, lesiones, amenazas y los que resulten.
Según la demanda penal 7524CAJ/2007, la madrugada de este día los perredistas Servando Raymundo Cerón, Rodolfo Núñez López, Isidro Castellano Esteban y Floricel Gómez López fueron baleados cuando se dirigían al poblado Francisco I Madero a entregar los nombramientos de los representantes de casilla del PRD.
Dos de ellos resultaron heridos con armas de fuego, explicó Jorge Motolinia, candidato del PRD a la alcaldía. Detalló que durante la agresión los perredistas reconocieron a seguidores de Patricia Conde Ruiz.
“Los dos grupos (del PRD y PRI) se hicieron de palabras. Como los priístas eran más numerosos quemaron una de las camionetas de nuestra gente y la voltearon. Responsabilizamos de esta acción a la candidata del PRI”, sostuvo el perredistas.
En el municipio Bella Vista, funcionarios municipales fueron retenidos cuando impidieron que el edil actual, Marbel Gabriel Pérez, entregara dinero a campesinos de la localidad, presuntamente para comprar votos a favor del abanderado del PRD, Agustín Ortiz Antonio.
Los regidores municipales Miguel Ortega Roblero, Bulfrano Muñoz Chávez, Abel César González Marroquín, Rosemberg López Roblero, Eleazar Sotero Roblero Pérez y Francisco Santizo Ramírez, fueron retenidos en el interior de la alcaldía, por al menos una docena de campesinos que iban a recibir cheques por un millón 200 mil pesos.
Los agraviados denunciaron que la mañana del jueves impidieron que el municipal entregara los recursos. “Entregar los recursos en este momento es un delito electoral, son recursos del Fondo Cuatro, prometidos desde enero de este año a mucha gente…lo quieren entregar justo estos días para comprometer el voto de la gente”, explicaron los regidores.
Añadieron que luego de ser increpado por intentar efectuar esta acción le munícipe azuzó a la gente en su contra, los labriegos que iban a recibir los recursos intentaron lincharlos, por lo que se refugiaron en la alcaldía a donde fueron retenidos durante varias horas.
En Venustiano Carranza, campesinos de la localidad informaron que el perredista Genaro del Carmen Méndez Hernández, quien fue baleado el pasado miércoles, murió a consecuencia de las heridas. Sin embargo la dirigencia estatal del PRD se negó a conformar o desmentir tal versión.
Al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, dijo que los mayores conflictos que se tiene registrados hasta el momento son los de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde el pasado miércoles se enfrentaron militantes del PRD y PT; y Venustiano Carranza, donde por segunda ocasión el candidato del PRD sufrió un atentado.
Sin embargo “se está calentando el ambiente en otros municipios”, en Altamirano fueron detenidos militantes del PRI y están acusados ante ministerio público. En Comitán otros dos hombres fueron detenidos y acusados de repartir panfletos en contra del candidato a la alcaldía municipal por el Partido del Trabajo (PT).
Según la dirigente estatal, ninguna de estas acusaciones son ciertas, se trata de personal del PRI que se encargaría de pagar su salario a los representantes del partido ante las mesas directivas de casillas el domingo siguiente.
Arely Madrid reconoció que en los municipios de Pijijiapan, Tapilula y Huixtla también existen “brotes muy normales de inconformidad”.
Los candidatos ya hicieron lo que tenían que hacer, las dirigencias deberán ser responsables para llamar a la militancia al orden, a la civilidad, si bien las cosas son naturales de un proceso electoral es necesario garantizar la tranquilidad, acotó la lideresa.
Por su parte el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Marco Antonio Ruiz Guillén, hizo un llamado a la población, para “demostrar que es por la vía del voto como se puede accesar al poder y construir una mejor forma de vida”.
Sostuvo que la maquinaria electoral se reporta lista para enfrentar la responsabilidad de recibir los votos de los dos millones 713 mil 124 ciudadanos inscritos en el listado nominal, para lo cual serán instaladas en toda la entidad un total de cuatro mil 935 casillas.

No hay comentarios.: