martes, septiembre 25, 2007

Libres indígenas de Montes Azules que gobierno estatal mantuvo presos

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chis; 24 de septiembre.- El gobierno del estado reculo y en las recientes horas dejó en libertad a seis indígenas tzeltales de Montes Azules que desalojó el 18 de agosto.
En un boletín, el gobierno estatal que en los últimos días recibió fuertes presiones de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), dio a conocer que los liberados quedaron en libertad el lunes, al declararse “extinta la acción penal” en su contra.
Los jefes de familia de las comunidades El Buen Samaritano y Nuevo Salvado Allende, se les abrió proceso por los delitos de despojo y ecocidio, en contra de la comunidad lacandona, la que administra la reserva de Montes Azules, de más de 300 mil hectáreas.
Los liberados son: Jesús y Daniel Gordillo Trejo, Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás y Juan Gómez López, que se encontraban cautivos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.La liberación se consiguió “en virtud del desistimiento efectuado por el fiscal general del estado Mariano Herrán Salvatti, en relación a las causas penales 321/2007 y 322/2007”.

No hay comentarios.: