domingo, septiembre 30, 2007

IEE pide a los candidatgos civilidad en la contienda

ANGELES MARISCAL
El Instituto Estatal Electoral (IEE) hizo un llamado a los partidos que contienden por las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales a mantener en el marco de civilidad la contienda.
A siete días de la jornada electoral del 7 de octubre, en el marco de las denuncias sobre compra y coacción del voto, el IEE hizo el exhorto “a la vocación congruente de respeto a la civilidad entre los partidos políticos y sus militantes”.
“Las diferencias políticas deben resolverse con prudencia, buscando la concordia y el interés colectivo”, señala en un comunicado, donde hizo un llamado a hacer un esfuerzo para que de manera responsable se logre una contienda en paz, “pues estos son tiempos propicios para que los partidos políticos recuperen su vocación de prepararse para gobernar”.
El IEE dijo que en un estado de derecho, el respeto a la legalidad es una condición elemental de la competencia democrática.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a Amador Rodríguez Lozano, coordinador general del gabinete Político y de Seguridad del gobernador Juan Sabines, de “vulnerar la equidad de los comicios”.
El órgano político dijo que servidores públicos estatales y municipales, en complicidad con algunos partidos, candidatos y consejeros electorales, están manipulando el nombramiento de los funcionarios de casillas en Tuxtla Gutiérrez.
“Funcionarios del gobierno de Chiapas están cometiendo actos de compra y coacción del sufragio a través de dinero, recolección de credenciales y condicionamiento de programas oficiales”.
En concreto se denunció a Amador Rodríguez Lozano, como estratega de estas acciones.
De acuerdo a información recabada por el PRI, Amador Rodríguez Lozano maneja a su antojo el IEE, a tal grado, según ratificó el PRI, que impuso la manipulación de nombramientos de funcionarios de casilla, muchos de ellos han participado en elecciones anteriores, como es el caso de la casilla 1740 del distrito de Tuxtla Gutiérrez.
“Muchas de las remociones de funcionarios de casillas se hizo por presión de Rodríguez Lozano, quien en algunos casos pidió que se argumentara que el insaculado no sabía leer ni escribir y lograron imponer a una persona de su absoluta confianza, siempre vinculado al candidato oficial en turno, en este caso a Jaime Valls”, señala la denuncia.

No hay comentarios.: