domingo, septiembre 30, 2007

Hay tranquilidad en Chiapas a una semana de las elecciones

Dice obispo Arizmendi Esquivel
Manuel de los Santos.

San Cristóbal, Chis; 30 de septiembre- A una semana de las elecciones en que se elegirán a 118 alcaldes y 24 diputados, el clima que impera en la entidad es de tranquilidad, porque incluso los rebeldes del EZLN han dicho que “quienes quieran” podrán emitir su sufragio, dijo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En entrevista al término de su homilía, el prelado pidió al electorado reflexionar su voto todo para vencer el abstencionismo.
Expuso que desde la Iglesia no se apoya a ningún candidato o partido, pues la única tarea que tiene es apoyar a la democracia y que el pueblo a través de su voto sea el que mande.
Pero también manifestó su preocupación: “a mí me preocupa mucho cuando las personas dicen que ya no quieren participar, ya no quieren votar porque dicen que para que sirve, que en nada les ayuda, ya están cansados en promesas de campañas, gastos, intereses y pleitos partidistas”.
Sin embargo dijo que la descalificación a la política como se ha dado, no quiere decir que nosotros nos sumemos a lo negativo, por el contrario, hay que construir positivamente, es decir con quejas, con lamentos y con críticas no hacemos nada, la ciudadanía debe de participar.
“Yo invito a todos a que de una forma crítica, consciente, madura y adulta, puedan emitir su voto por quien ellos así deseen, nosotros no somos los indicados para hacer campaña a favor de nadie, solamente les pedimos que no se fijen solo en quien habla más bonito, en quien promete más, quien ha regalar más cosas, quien tiene más dinero para quizá comprar los votos”.
Por el contrario se deben de fijar fundamentalmente en quien tiene más honestidad en su vida, quien ha demostrado con hechos y tiene suficiente capacidad para sacar al pueblo adelante, no solo en quien critica más al sistema o quien se opone más a las instituciones, sino en quien es capaz de transformar más a las instituciones.
El obispo de San Cristóbal reiteró que con el abstencionismo salimos todos perdiendo, porque dejamos que unos pocos decidan en nombre de todos, todos somos responsables de la historia y hay que construirla, si se quiere que haya cambios hay que hacerlos y no esperar que vengan solitos, hay que provocar dichos cambios tanto a nivel municipal, como a nivel distrital y estatal.
Por último Monseñor Felipe Arizmendi aseguró que en la diócesis hay un panorama de tranquilidad, porque no han detectado posibles focos rojos, incluso los integrantes del EZLN han dejado libertad para que quienes siendo zapatistas decidan votar, lo puedan hacer con toda libertad, esto refleja un avance muy notable también, es decir se respeta la libertad incluso de quienes no están de acuerdo con el sistema actual de gobierno, puntualizó.

No hay comentarios.: