viernes, septiembre 28, 2007

Crece tensión en predio Gracias a Dios

Fredy Martín Pérez.

Gracias a Dios, Chis; 26 de septiembre.- La tensión regresó ayer al predio “Gracias a Dios”, cuando un grupo de ejidatarios armados con machetes tuvo intensiones de desalojar a 31 familias de bases de apoyo que se ubican en un predio que reclaman habitantes de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edón, del municipio de Las Margaritas.
Ayer, los ejidatarios se apostaron a escasos metros donde viven los zapatistas y durante el transcurso del día estuvieron tentados de tratar destruir las vivindas y sacar a los zapatistas del terreno de 525 hectáreas del que dicen es su propiedad, pero que los rebeldes lo tomaron el 24 de diciembre de 1996.
Los reporteros trataron de hablar con los campesinos ligados a la Unión de Ejidos de la Selva, pero la respuesta fue contundente: "Ahorita no querenos decir nada. No vamos a decir nada, por favor váyanse".
La tosudez de los campesinos llego al grado de amenazar al operador político del gobierno del estado, Pascual Cruz Montesinos, para que se retirara del lugar, de lo contrario lo retendrían.
Cruz Montesinos quería convencer a los campesinos a que se contuvieran y dejaran a un lado la amenaza.
Ante la gravedad de la situación el gobierno del estado instrumentó medidas precautorias y reforzó la presencia policíaca en el área.
Mientras, bases del EZLN, del municipio autónomo San Pedro de Michoacán ingresaron al poblado en el transcurso del día al predio conocido por ellos como 24 de diciembre y Gracias a Dios por los zapatistas, para reforzar la vigilancia y proteger a sus compañeros de cualquier agresión por parte de los ejidatarios.

No hay comentarios.: