Renuncian militantes del PRD
ANGELES MARISCAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio. Cinco de los integrantes que conformaban el comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Palenque, entre ellos su presidente, decidieron presentar su renuncia públicamente ante militantes y simpatizantes de dicho partido político, en protesta por las candidaturas de quienes contenderán en las elecciones del 7 de octubre próximo.
Perredistas de otros municipios también dieron muestras de inconformidad, su dirigente estatal, Carlos Esquinca, reconoció que algunos de los candidatos fueron “sugerencia” del gobernador Juan Sabines pero, dijo, “la decisión final la tomó el comité directivo estatal”.
Daniel Méndez Álvarez, el ahora expresidente del PRD en Palenque, argumentó que el acuerdo tomado entre quienes decidieron retirarse de la directiva se basa en la decisión tomada por en Comité Ejecutivo Estatal para designar unilateralmente a los candidatos, basado en presuntos acuerdos del Consejo Político Estatal.
“Lo que demuestra una serie de irregularidades al interior del partido que no pensamos avalar, por ello hemos tomado la decisión de retirarnos y no formar parte de las anomalías que se están cometiendo”, sostuvo.
Por su parte el coordinador estatal del movimiento Izquierda Democrática Nacional del PRD, Oscar Martínez Nucamendi, dijo que a partir de este jueves 19 y hasta el 31 del mes en curso reiniciarán movilizaciones en protesta por “las imposiciones electorales”.
Dijo que en los cargos a diputaciones plurinominales, que deberían de ser garantes del proyecto de su partido, de los principios y línea política del PRD, aparecen ex priístas funcionarios de la actual administración “que desdibujaron la izquierda en Chiapas”.
Sostuvo que una muestra de la inconformidad que existe al interior del PRD en la entidad se vio en las elecciones internas del pasado domingo, donde apenas voto el 20 por ciento del total de su militancia.
Cuestionado al respecto, el dirigente estatal, Carlos Esquinca Cancino, explicó que funcionarios del gabinete del gobernador Juan Sabines, como Rafael Ceballos, Martha Grajales, Juan Carlos López, Ángel Córdova, Horacio Schroeder, Magdalena Torres Abarca, Elvira Pola, al igual que Jaime Valls, “fueron una propuesta del gobernador”.
“(Él) puede sugerir en un momento ‘me parece bien Jaime Valls’, pero Jaime y los demás hay que procesarlos para su incursión en el PRD como aspirantes a un
puesto de elección popular, como cumplimiento a estatutos, en este Instituto político.
“Es la gente que estaba en el gobierno y que nosotros los procesamos como candidatos y que renunciaron en tiempo y forma y van inmersos en los procesos electorales”, dijo Esquinca Cancino.
En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad de votos los lineamentos a que deberán sujetarse los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos, durante la realización de las campañas que llevarán a cabo en el proceso electoral ordinario del año 2007, del 4 de agosto al 3 de octubre próximo.
En sesión extraordinaria, los Consejeros Electorales acordaron que los actos de campaña se regirán por las leyes aplicables en la materia, debiendo evitar cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a los candidatos, partidos políticos, instituciones y terceros.
miércoles, julio 18, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario