jueves, julio 19, 2007



Persiste la tensión por disputa de predio

Fredy Martín Pérez.

Poblado 24 de diciembre.- Por segundo día consecutivo, un grupo de 122 ejidatarios se mantenía apostado en la entrada al poblado “24 de diciembre”, en poder desde diciembre de 1996, de bases del apoyo del EZLN y que reclaman como su propiedad, con la intensión de desalojarlos.
Hoscos, los ejidatarios de El Edén, Momón y Cruz del Rosario, ex acasillados de una finca del ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, mantenían su oposición de hablar con los reporteros, porque dijeron “nos puede perjudicar”.
Los campesinos armados con machetes se han congregado en la entrada a “24 de diciembre”, en poder de 31 familias zapatistas, que ocuparon las tierras en el último mes de 2006.
El enojo de los campesinos persistía y aseguran que si no hay una solución para que las 31 familias zapatistas dejen el lugar, entonces ellos procederán a desalojarlo por su cuenta.
De hecho el martes intentaron ingresar al pueblo, pero primero enviaron una comisión de cuatro representantes a dialogar con Roberto Alfaro, delegado de gobierno en el municipio de Las Margaritas, pero no hubo avances.
El funcionario pidió a los inconformes buscar respuesta a su pliego petitorio en la Secretaría de Gobierno, de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde deberán reunirse los representantes de los 122 ejidatarios.
Los rebeldes zapatistas mantenían una discreta vigilancia en la entrada del poblado “24 de diciembre”, pero negaron hacer declaraciones ante los reporteros.
“Aquí no se puede pasar. Nosotros somos de La Realidad, estamos paseando por acá”, dijo un hombre que dijo ser dueño de un camión de redilas con permiso para circular del concejo autónomo de “San Pedro Michoacán”.
La presencia de observadores internacionales de derechos humanos es nula en la comunidad, contraria a otras ocasiones donde conflictos similares hay grupos de activistas para registrar probables hostigamientos contra los rebeldes.
Los zapatistas que montan guardia parecen más relajados y serenos, y hasta bromean con los visitantes, pero en cambio, los ejidatarios piden no tomar fotografías de ellos, porque argumentan “no hay permiso de la asamblea”.
Mientras tanto, a lo lejos se escucha el ajetreo de los militares de la Base de Operaciones Mixtas, de la VII Región Militar, parecen relajados y varios de ellos se ejercitan, mientras ondea una bandera nacional mexicana en el centro de las instalaciones militares.
Un ejidatario que hablo con los reporteros dijo que están molestos por la ocupación de sus tierras y por lo mismo la van a defender aun a costa de su propia vida.
En 1994, un grupo de rebeldes del EZLN “recuperaron” parte de un predio de 525 hectáreas, del predio que reclaman como suyo y que conocen como “Nuevo Gracias a Dios”, pero los zapatistas como “24 de diciembre”.
En 1996 el Ejército ocupó 44 hectáreas del predio para instalar una BOM.
El 24 de diciembre de 2006, 31 familias de rebeldes zapatistas sin tierras de los poblados San Antonio Monterrey, Altamirano, Montecristi y Matías Castellanos, del municipio constitucional de Las Margaritas, optaron por recuperar el predio.
De este modo, los rebeldes zapastistas quedaron establecidos entre el complejo militar y las comunidades Momón, El Edén y Cruz del Rosario.
Así, por segundo día consecutivo persistía la tensión en el predio.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) continúa con la aplicación de medidas precautorias con el fin de prevenir un choque entre los ejidatarios y los rebeldes zapatistas.

No hay comentarios.: