lunes, julio 09, 2007

Pedirán desaparición de poderes

No quieren a alcaldesa en La Independencia.


Manuel de los Santos

La Independencia, Chis; 8 de julio.- El cabildo de este municipio pedirá al Congreso del Estado la desaparición de poderes, como parte de una jornada de protestas en contra del ex edil con licencia, Aharón Hernández López, que “impuso” como alcaldesa sustituta a Piedad Hernández Velasco.
En conferencia de prensa, los diez regidores propietarios y plurinominales del PRI, PVEM, PRD y PAN, se inconformaron por lo que consideraron la “imposición” de Hernández Velasco, como alcaldesa sustituta.
La molestia dicen los regidores, es que Hernández Velasco fue “impuesta” por el candidato del PRI a la diputación local por el distrito XX, Hernández López, sin que se haya realizado reunión de cabildo.
Esto dicen, provocó el cisma en el ayuntamiento de La Independencia, y ahora con tal de echar atrás el acuerdo unilateral del edil, los diez regidores y el síndico, Horacio Aguilar Moreno se manifestarán frente al Congreso del Estado, en las próximas horas, para pedir que se desconozca el nombramiento de Piedad Hernández Velasco.
Aun más, los regidores el síndico manifestaron su molestia contra el ex edil, porque en ningún momento les notificó que el Congreso del Estado le había autorizado el permiso, por segunda ocasión para separarse del cargo y entrarle a la candidatura del PRI a la diputación.
Fue por la prensa escrita que los regidores y Aguilar Moreno que se enteraron que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso le aprobó la licencia a Hernández López, con fecha seis de julio.
El 28 de mayo, Hernández López pidió en junta de cabildo permiso para separarse del cargo por 70 días, pero sólo 15 días estuvo fuera del cargo, porque el Congreso del Estado le negó el permiso al argumentar que le tenía cuentas por comprobar.
De esta forma, Hernández López tuvo que reintegrarse a sus actividades el 19 de junio.
Durante los 15 días que estuvo al frente de la presidencia como edil sustituto, Horacio Aguilar Moreno dijo que prácticamente fue Hernández López el que gobernaba y el que dictaba órdenes.
“Yo cuando me quede como edil sustituto no me dejé manipular por Aharón y eso es lo que provocó que se rompieran las relaciones y dejara a la señora Piedad Hernández Velasco”, expuso Aguilar Moreno.
Aun así, expuso que el edil debió haber convocado a los diez regidores a una asamblea para exponer que solicitaba permiso, y que dejaba en su lugar a la señora Piedad, pero no lo hizo.
Por lo mismo, el síndico dijo que ahora están dispuestos a agotar los medios legales con tal de que se nombre a un edil sustituto de manera democrática, porque con la “imposición” que hizo de Hernández Velasco, lo único que ha demostrado es que “Aharón quiere seguir gobernando”.
Así, en las próximas horas, los diez regidores y el síndico viajarán a Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse frente al Congreso y pedir la desaparición de poderes.
De hecho la “imposición” de Hernández Velasco ya causó algunos estertores en el ayuntamiento.
El viernes, que se realizó la coronación de la reina de la feria de La Independencia, acto en el que no estuvieron presentes los diez regidores, ni el síndico.
En el arranque de la festividad, únicamente participó la señora Piedad Hernández Velasco.

No hay comentarios.: