martes, julio 17, 2007


Obispo lamenta situación de migrantes


CARLOS HERRERA.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 16 de Julio. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó la situación que padecen los migrantes centroamericanos y chiapanecos en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Entrevistado en torno al caso de un joven migrante originario de Teopisca, quien tras sufrir un accidente en Estados Unidos quedó en coma, Arizmendi dijo que “nos preocupa mucho por que cada día suceden más casos en que las personas han sido mutiladas, mueren o son vejadas en todos los sentidos, y nos duele que esto siga sucediendo”.
Expresó que lamentablemente son muchos casos, “hemos tenido ya varios difuntos el año pasado algunos de Teopisca, recientemente de Tzimol, pero es una situación que se repite con mucha frecuencia, y esto nos hace pensar que el problema es muy delicado”.
El religioso indicó que “el problema de fondo es la pobreza y la miseria, y exhortamos al gobierno de que efectivamente genere más empleos, que es lo que prometieron quienes están ahora en el poder; al mismo tiempo nosotros procuramos exhortar a la sociedad de que vea a estas personas como hermanos, que no seamos indiferentes”.
“El Evangelio de este domingo es bien claro, aquel que está caído, aquel que ha sido destruido, hay que verlo como a nuestro prójimo, ojalá que aquí en San Cristóbal y en todo Chiapas nos preocupemos tanto por los que pasan, migrantes de Centroamérica, como aquellos paisanos nuestros que han sufrido tanto en su intento por llegar a Estados Unidos”, destacó.
El obispo refirió que el problema también se agrava o no se encuentran soluciones por “la cerrazón de los legisladores norteamericanos que no quisieron elaborar alguna ley migratoria que fuera más favorable, desde luego que aunque fuera sido un pasito”.
“Si no hubieran sido todos los pasos enormes que deseamos que se den, pero hubiera sido un pasito el que se hiciera algo a favor de los migrantes tanto los que están allá, más de 12 millones de mexicanos que están allá en Estados Unidos, como de los que pasan para allá, por que de lo contrario se van a seguir exponiendo a muchos peligros”, sostuvo.
Ante todo invitó a la ciudadanía brindarles una ayuda a los migrantes que vienen de Centroamérica como a los mexicanos que parten a Estados Unidos en busca del sueño americano, “si ha alguien lo podemos ayudar en lo material y en lo moral, que no encojamos la mano”.

No hay comentarios.: