martes, julio 24, 2007

La CNDH abrió tres expedientes contra el Ejército
Angeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de julio. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto en lo que va del año, al menos tres expedientes por presuntas violaciones cometidas por elementos del Ejército Mexicano destacamentazos en la frontera de Chiapas con Guatemala, contra migrantes centroamericanos.
Ninguna de ellas ha prosperado porque el organismo exige “evidencias” de la entrada de los migrantes al territorio nacional, denunció el centro Fray Matías de Córdova, quien pidió a José Luis Soberanes atienda estos casos a fin de evitar efectivos castrenses continúen cometiendo abusos.
Los expedientes sobre las presuntas violaciones son los 2007/470/5/Q, 2007/628/5/Q, 2007/1734/5/OD, que van desde robo de pertenencias, agresión física, detención injustificada, e incluso “revisión corporal de forma inapropiada” o manoseo contra las mujeres.
En todos estos casos los agraviados fueron identificados por el Centro Fray Matías de Córdova, con nombre, apellido, lugar de origen y demás elementos que permitieran su identificación.
El 24 de enero pasado elementos del Ejército Mexicano apostados en la entrada al Puente Internacional de Ciudad Hidalgo detuvieron a Mario Ernesto y Ana Rubia, de origen salvadoreño, los presionaron física y psicológicamente acusándolos de querer entrar al país de forma ilegal.
Luego de despojarlos de su dinero, los mantuvieron por varias horas en la garuita migratoria para luego dejarles pasar, denunció el centro Fray Matías, en la queja 2007/470/5/Q.
Sin embargo en la resolución de la CNDH sobre el caso, se señala que “no existen registros (en la caseta migratoria) de que los agraviados hubiesen ingresado a México, porque las cámaras del puente fronterizo citado, no estaban en funcionamiento”.
El 2 de febrero se presentó una nueva queja por iguales circunstancias, cometidas en este por dos elementos del Ejército Mexicano del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada y por elementos de la Policía Rural Militar, en agravio de 4 hondureños de nombres Marbin de 30 años de edad, Elio de 18 años, Josué de 20 años y Juan de 50 años, señala el expediente 2007/628/5/Q.
El 29 de marzo la CNDH dio por concluido el caso, argumentando que al igual que en el expediente anterior, la falta de evidencias oficiales de la entrada de los centroamericanos impidió darle seguimiento al caso.
Un tercer caso fue el del guatemalteco Williams Gómez Hernández, quien por una deficiencia física sobrevivía pidiendo limosna en la garita llamada Viva México, esta personas, de acuerdo al expediente 2007/1734/5/OD, fue atropellado por un vehículo tipo Hummer del Ejército Mexicano, sin que los elementos que viajaban a bordo lo auxiliaran.
Ante la queja la CNDH informó que en este hecho “no surten la competencia de la CNDH, debido a que no se encuentran relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades de carácter federal”.
Ante este tipo de respuestas el centro Fray Matías propuso a la CNDH realizar de forma conjunta visitas de observación del desempeño de los elementos castrenses en los márgenes del Río Suchiate y el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo, el órgano que preside José Luis Soberanes no contesto a la propuesta.
Según la denuncia del centro, la CNDH reconoció en el resolutivo de la queja2007/470/5/Q que existen “reiteradas denuncias de este tipo de casos, en que los migrantes se quejan en contra de personal de la SEDENA… (por lo que) dio vista sobre los mismo a la Inspección de Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea."
En su petición el Fray Matías exige a Soberanes atienda esta situación; y al presidente Felipe Calderón señala que “como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el Ejército, es responsable de que la actuación de los mismos sea apegada a los principio éticos y de respeto de los derechos humanos. Exigimos que los elementos castrenses rindan seriamente cuentas de sus actos ante las autoridades civiles”.

No hay comentarios.: