miércoles, julio 18, 2007

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.


EN EL EJIDO PETALCINGO, MUNICIPIO DE TILA, CHIAPAS,
CONTINÚA VIGENTE LA ILEGALIDAD, LA IMPUNIDAD
Y LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS FIRMADOS,
Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO HACEN NADA POR EVITARLO

El conflicto surgido en Petalcingo cuando el presidente municipal de Tila, Juan José Díaz Solorzano, impuso un proyecto de agua potable violando los Artículos 135 y 136 de la Ley Agraria, ha dejado al descubierto no sólo actos de corrupción y manejo dudoso de fondos públicos, sino a la vez nos muestra que en Chiapas siguen plenamente vigentes la impunidad y el contubernio proveniente desde diferentes instancias de gobierno.

El mes pasado denunciamos cómo los priístas de Petalcingo, conducidos por dicho presidente municipal junto con el Primer Regidor de Tila, Reynaldo Gómez Cruz, y el Director de Obras Públicas de Tila, Gabriel Díaz Hernández, impidieron violentamente el desarrollo de la Asamblea Ejidal del 11 de junio: en la cual éstos tres funcionarios municipales debían explicarle a los ejidatarios, por primera vez al fin, todo lo referente al mencionado proyecto de agua potable.

Al impedir ésa Asamblea, los priístas no sólo incumplieron flagrantemente el Acuerdo firmado el 18 de mayo en la Subsecretaría de Operación Regional Zona Selva, ante funcionarios estatales y federales de diferentes instancias, sino que además y también enfrente de éstos funcionarios de gobierno, incurrieron en actos violatorios de diversas leyes al ejercer violencia física y lanzar amenazas de muerte a nuestros compañeros del MRPS–FNLS, así como realizar unilateralmente un supuesto "cambio de Comisariado Ejidal" sin cumplir con la correspondiente Asamblea, y del mismo modo reinstalar al anterior Agente Municipal que había sido destituido por cometer varios delitos y disturbios graves en el ejido.

A pesar de este conjunto de arbitrariedades que fueron presenciadas por distintos funcionarios de gobierno, y que desde ése 11 de junio los priístas tomaron y mantienen por la fuerza las oficinas de la Comisaría Ejidal, de la Agencia Municipal, y espacios públicos como la Casa Ejidal y el Salón de Actos, las autoridades municipales, estatales y federales no hicieron nada serio por solucionar esta situación, sino al contrario, pretendieron darle legalidad a dicha arbitrariedad.

Así, fuimos nuevamente convocados a una reunión de trabajo el 22 de junio en la Subsecretaría de Operación Regional Zona Selva, en la que los funcionarios presentes tenían por orden del día, darle formalidad a la arbitrariedad del cambio de Comisariado. Asistieron a la cita: el asesor de dicha subsecretaría, Lic. Eugenio Enrique López Ruiz; el Delegado de Gobierno en Yajalón, Lic. Jesús Octavio García Duran; el Residente de la Procuraduría Agraria, Lic. David Torres Zetina; y el Visitador de la Procuraduría Agraria, Ing. Humberto Velasco Andrade. Cabe aclarar que, por irresponsabilidad o contubernio, no estuvieron presentes muchos de los funcionarios que habían venido participando en este asunto, que firmaron los Acuerdos del 18 de mayo violados por los priístas, que asistieron el 11 de junio al ejido y presenciaron los actos ilícitos cometidos por éstos. Entre las principales ausencias destaca la del presidente de Tila, Juan José Díaz Solorzano, y otros servidores públicos municipales implicados; así como la del titular de la Subsecretaría, Omar Burguete, y la del personal de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto: instancia enfocada más en hacerle la Guerra de Baja Intensidad al pueblo de Chiapas, que en atender la función que supuestamente le corresponde.

A pesar de lo anterior, nuestros compañeros del MRPS–FNLS insistieron en esa reunión en que el problema central no es el cambio de Comisariado, sino la imposición ilegal del proyecto de agua potable y los manejos turbios con que se está llevando a cabo. Así, en dicha reunión se firmaron unos nuevos Acuerdos, los cuales otra vez están siendo violentados por los priístas de Petalcingo; pese a que ellos mismos participaron en ésa sesión encabezados por el Presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, Juan Adolfo Cruz Pérez, y firmaron los Acuerdos que hoy desconocen.

Su incumplimiento comenzó desde el mismo día 22 de junio por la tarde, al regresar de la reunión en la Subsecretaría, cuando iniciaron un voceo por todos los barrios del ejido anunciando que lo "acordado" con el gobierno era que se ratificaban las arbitrariedades del 11 de junio; es decir, el cambio de Comisariado y la reinstalación del Agente Municipal. Así mismo no permitieron, desde entonces hasta este momento, que entre a su oficina al Comisariado Ejidal legítimo, con lo cual violaron flagrantemente el Acuerdo N° 5. Esto a su vez ha impedido el cumplimiento de los Acuerdos N° 1 y 2 , porque el Comisariado Ejidal no ha tenido acceso al sello, máquina y equipo de sonido para convocar a la Asamblea de Ejidatarios del próximo 19 de julio.

Por otro lado, violando los Acuerdos N° 1, 2 y 4, los priístas y autoridades del Consejo de Vigilancia han estado convocando unilateralmente a la Asamblea del día 19 de julio, pero no solamente a los ejidatarios básicos como fue lo acordado, sino al pueblo en general; que es exactamente lo mismo que hicieron el 11 de junio para boicotear violentamente aquella Asamblea que no pudo realizarse ese día.

Lo asentado en los dos últimos párrafos fue notificado por escrito desde el pasado 24 de junio, al Lic. David Torres Zetina de la Procuraduría Agraria en Palenque, al Presidente del H. Congreso de Estado, a la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria en Tuxtla Gutiérrez, a la CEDH, al Subsecretario de Operación Regional Zona Selva y al Delegado de Gobierno en Yajalón (tenemos sellado de recibido por ellos el oficio que les giramos); sin embargo a la fecha ninguna de dichas instancias gubernamentales ha actuado al respecto.

Por todo lo antes expuesto, los compañeros del MRPS–FNLS de Petalcingo, así como las autoridades legítimas tanto del Comisariado Ejidal como de la Agencia Municipal, MANIFESTAMOS:

NO asistiremos el día de mañana a la supuesta "Asamblea", porque no vamos a caer nuevamente en una provocación de los priístas que termine en acciones violentas como sucedió el pasado 11 de junio.

EXIGIMOS al gobernador Juan Sabines Guerrero y al Secretario de Gobierno Morales Messner, que tomen cartas en el asunto e instruyan a los funcionarios implicados a lo largo de este proceso, para que actúen dentro de la legalidad y se comprometan a cumplir y hacer cumplir los Acuerdos firmados desde el 21 de junio del año pasado. Así mismo, que obliguen al Presidente Municipal de Tila, Juan José Díaz Solórzano, a conducirse conforme lo marca la Ley Agraria, respetando a la Asamblea de Ejidatarios e informando debidamente todo lo referente al proyecto de agua potable.

RESPONSABILIZAMOS de cualquier agresión u acto violento que por esta situación suceda en Petalcingo, primeramente al Presidente Municipal Juan José Díaz Solórzano y al Regidor Reynaldo Gómez Cruz, pero igualmente a todos y cada uno de los funcionarios gubernamentales estatales y federales que han intervenido en este conflicto, y no han tenido la capacidad o la voluntad política para solucionarlo conforme a derecho y en estricto apego a los Acuerdos firmados ; volviéndose por ello cómplices de este conjunto de arbitrariedades e ilegalidades.


¡ POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO OPRIMIDO !

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)


¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR !

Coordinación Estatal Chipas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de Julio de 2007.

No hay comentarios.: