martes, julio 17, 2007


Evangélicos de Santa Rita piden castigar a caciques católicos

Fredy Martín Pérez.

La Trinitaria, Chis; 16 de julio.- Evangélicos de la comunidad Santa Rita, de este municipio demandaron a la Fiscalía de Justicia del Estado, ejecute ordenes de arresto contra católicos tradicionalistas acusados de robo con violencia, despojo, daños intencionados y asociación delictuosa.
Las ocho familias de la Iglesia Pentecostés pidieron al Fiscal Mariano Herrán Salvatti, consigne las averiguaciones previas para que un juez orden el arresto de los católicos tradicionalistas que se niegan a mantener la armonía en Santa Rita.
Por varios más de un año, las ocho familias de evangélicos fueron hostigadas por los católicos, todo porque se negaron a participar en las festividades religiosas de la localidad.
Como consecuencia el templo Pentecostés fue cercado con alambre de púas, los despojaron de sus solares y a los habitantes católicos les prohibieron que compraran artículos y comestibles con los evangélicos propietarios de comercios.
Durante varios meses exigieron al entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, de corte protestante, que los respaldara con tal de que se pusiera fin a la intolerancia religiosa.
Sin embargo el mandatario y también pastor evangélico desoyó las demandas.
Fue hasta que después de un plantón en la capital del estado por más de un mes, que Salazar Mendiguchía fue encarado por los evangélicos en los pasillos de palacio de gobierno, que aceptó crear las mínimas condiciones de convivencia.
Así las familias retornaron a su comunidad el 24 de octubre en medio de un despliegue policiaco.
Si embargo, desde entonces continúa el hostigamiento, lo que dificulta la convivencia pacífica.
Por lo mismo, en varios documentos las ocho familias demandaron el cumplimento de las ordenes de arresto.
Como consecuencia de la intolerancia religiosa los evangélicos interpusieron tres averiguaciones previas, la AL08/028/2005, por el delito de robo con violencia en contra de Gloria Gladis Aguilar Aguilar.
La AL08/030/2005, por despojo en contra de Pablo Roselín Gómez, Federico Hernández Aguilar, Adán Aguilar Pérez, Rigoberto Aguilar Pérez y Caralampio Aguilar Aguilar.
La AI08/065/2005, por daños intencionales y asociación delictuosa, en contra de José Alfredo Aguilar Pérez, Adán Aguilar Pérez, Rigoberto Aguilar Pérez, Fredy Humberto García Aguilar y Pablo Roselín Cruz Gómez.

No hay comentarios.: