domingo, julio 29, 2007

EPR reivindica ataque armado en cárcel distrital

Gabriela Cotuiño

San Cristóbal de las Casas, Chis; 29 de julio.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR), reivindicó las acciones armadas en las instalaciones de la cárcel federal del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, en el centro de la entidad, perpetrada el sábado en la madruga.
En un comunicado, el grupo insurgente rechaza que se le llame una organización “vandálica” como la calificó el gobierno, porque los “únicos vándalos y criminales son quienes hoy están impulsando la guerra sucia y la construcción de penales de exterminio a donde pretenden llevar a todo aquel que manifieste su inconformidad contra este régimen. Esa es la esencia de nuestra protesta, ¡presenten!”, aclara.
Y dice: “Reivindicamos la autoría de la acción de denuncia política armad, realizada por unidades de milicias populares pertenecientes a nuestro ejército, en las instalaciones de la cárcel federal ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas”.
En el escrito enviado a los medios de comunicación, el EPR dice que esta acción se enmarca “dentro de la campaña nacional por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.
Y así comenta que seguirá manteniendo la exigencia para que sean presentados con vida “nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca”.
Asegura que aunque el gobierno niegue la detención de los insurgentes, sabemos que “los tienen en sus mazmorras”.
Dice que la única amenaza para el país es “este gobierno antipopular y represivo encabezado por Felipe Calderón quien apoya contra viento y marea al asesino de Ulises Ruiz, (pues) ambos representan el autoritarismo de derecha y personificación del terror desde el Estado”.
Agrega que el llamado a las fuerzas armadas para combatir las amenazas para quienes pretenden afectar la seguridad del país con acciones criminales, “no es más que la orden para profundizar la aplicación de la guerra sucia contra el pueblo y sus organizaciones”
El atentado del sábado fue perpetrado por el mismo motivo, aseguró el grupo
armado.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "EPR, vencerá", "Viva el EPR", "Libertad a los presos políticos", son las pintas que dejaron en color rojo en las paredes del centro penitenciario de Chiapa de Corzo.
El gobierno de Chiapas calificó el sábado por la noche, el ataque a la cárcel como actos de "vándalos", y informó que la Fiscalía General del Estado inició una averiguación previa de los hechos, así como envio al lugar policias de la Agencia Estatal de Investigación.
Tres custodios narraron a la prensa que en los primeros minutos del sábado llegaron al lugar un grupo de desconocidos armados, con los rostros con pasamontañas, que los sometieron y encerraron en una caseta de vigilancia.
Al amanecer, policías municipales se presentaron en el lugar, liberando a los vigilantes del penal en construcción.
El EPR hizo su aparición pública en 1996 en el estado de Guerrero (sur), en el primer aniversario de la llamada "Matanza de Aguas Blancas", en la que grupos paramilitares asesinaron a decenas de opositores del gobierno local.
La guerrilla del EPR mantiene células en la sierra de Guerrero y en Oaxaca, además de algunos municipios del estado de Chiapas, donde también opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No hay comentarios.: