sábado, julio 14, 2007

En la mira



Los hermanos Constantino Kanter (Marco Antonio y Jorge) deberán estar lanzado maldiciones por haber confiado en Jesús Esquinca Meza, que después de tres años se le olvido lo democrático y la rebeldía y ante los primeros cantos de la sirena decidió reconocer a su adversario Roberto Gutiérrez Dávila, como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No es la primera vez, que Marco Antonio y Jorge sufren una baja de este tipo.
Hace justamente un año, se les “fugó” uno de sus cuadros, el ex diputado federal Mario Carlos Culebro Velasco, que a las primeras de cambio se refugió con José Antonio Aguilar Bodegas.
Ese acto de deslealtad incomodó severamente al filósofo Marco Antonio porque no aceptaba cómo Mario Carlos después de haber incluso despotricado contra el tapachulteco, se fue a refugiar bajo la sombra del tapachulteco.
Lo grave para Mario Carlos no fue eso, es decir, que se haya acercado al proyecto de Aguilar Bodegas, sino que engañó a los hermanos Constantino Kanter, porque unos días antes del proceso electoral cambió de camiseta de la noche a la mañana o más bien a escasos segundo de la jornada.
Por esto, ahora los hermanos Constantino Kanter deben estar sumamente molestos por la actitud de Esquinca Meza, que cuando vio que el castillo empezaba a desmoronarse huyó.
Esquinca Meza no podía esperar más, desde que vio que la dirigencia del PRI impuso candados para evitar que el edil consiguiera la candidatura a la diputación local y no pasara a la elección empezó a alejarse del edil.
Aun tenía dos cartas: la del ingeniero Ricardo Ibarra Gómez y el filósofo Marco Antonio Constantino Kanter, con los que elaboraba planes y proyectos en un céntrico restaurante con miras de continuar la alcaldía.
Así, cuando vio que no había futuro con los hermanos Constantino Kanter y tiró la toalla como presidente en rebeldía del CDM del PRI y pactó la entrega del edificio que mantuvo en su poder o más bien lo mantuvieron durante tres años.
Así, los hermanos Constantino Kanter deberán estar sumamente molestos con esta acción de deslealtad de Esquinca Meza.

Agua

Dicen que desde hace varios días, el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapam), Ramón Greene Albores no llega a laborar a su oficina, ésta que ya se encuentra atiborrada de documentos y polvo.
Quizá la ausencia del abogado Greene Albores sea producto de la resaca del proceso preelectoral y se haya tomado algunos días de descanso, pero mientras tanto, lo grave no es que su oficina esté llena de polvo, sino que falte el agua en colonias del poniente de la localidad.
Hablando de lealtad, hay que hacer notar que Greene Albores ha estado desde hace más de diez años al lado de su amigo el alcalde, con el que participó en marchas, plantones y protestas por el reclamo del pago de tierras que tomaron organizaciones indígenas y campesinas a partir de 1994 y más recientemente con el plantón de más de 40 días en la sede del PRI estatal y en la lucha legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) por los candidatos que impuso la dirigencia para taparle el paso al edil Constantino Kanter alcanzara la representación del tricolor hacia el Congreso.


Feria

El edil Jorge Constantino Kanter envío invitaciones para el arranque de la “Expoferia Comitán 2007”, una festividad “de tradiciones y costumbres que en nuestro municipio las vivimos a flor de piel”, misma que se llevará a cabo del 28 de julio al 12 de agosto.
La festividad iniciará con un desfile de carros alegóricos el día 28 de julio a partir de las 10 horas en la explanada del parque central, para luego trasladarse a las instalaciones de la feria, “con lo que daremos inicio a nuestra fiesta a partir de las 13:30 horas”.

No hay

En La Trinitaria el PRI están en la indefinición, porque desde la elección del domingo pasado, no hay candidato a la alcaldía.
Todo se debe a que el ex edil Eutiquio Velasco García, interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), todo porque la dirigencia estatal de su partido lo excluyó del proceso de elección, y otra es que al parecer la dirigencia quedó atrapada en un dilema, es decir, negó el acceso a un miembro del PRI a contender en una consulta interna, pero si le dio entrada a un hombre que tiene al menos tres demandas ante la Fiscalía de Justicia del Estado por delitos como secuestro y fraude.
Así, la dirigencia parece que le cayó al veinte, porque y ahora parece que si va actuar de manera congruente y legal.
Por un lado no puede negarle oportunidad de participar a un militante como es Velasco García, pero tampoco puede avalar que un hombre con demandas sea candidato a una alcaldía cuando tiene hasta tres demandas penales.
Así, si el PRI quiere hacer bien las cosas, debe actuar con congruencia y no avalar la candidatura a un presunto indiciado, pero tampoco puede negarle oportunidad de competir a Velasco García.
Por ahora el PRI, no ha informado cuál será el camino a seguir para darle solución al asunto de La Trinitaria y la nominación del candidato está como “pendiente”.

Dos

En Las Margaritas, dos proyectos van a medir fuerzas para la presidencia municipal en los próximos meses.
El primero el del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Guillén Domínguez, que encabeza el proyecto que surgió en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
El segundo el del PRI, que preside Manuel Rojas Trujillo, es decir el de la nueva generación de políticos margaritenses.
Aunque Rojas Trujillo se le puede acusar de trapecista, no tuvo una relación estrecha o de compromiso con Salazar Mendiguchía, el gobernador que trató de criminalizar la libertad de prensa, y convirtió al gobierno en una franquicia y un campo de juego el palacio de gobierno.
De esta forma, la disputa de la alcaldía de Las Margaritas está en dos proyectos:
El primero, el que tiene su origen en el plabiato, el que privilegió el fútbol antes que implementar proyectos productivos o construir clínicas o escuelas en las comunidades pobres de la entidad.
Y como muestra de esta forma de hacer negocio desde el gobierno los inquilinos de la alcaldía margaritense, le copiaron a Salazar Mendiguchía cómo hacer negociaciones a través del deporte, de modo que ahora un alto funcionario del cabildo tiene ya su franquicia de fútbol.
El segundo proyecto es el del ex delegado de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Manolo Rojas Trujillo del PRI, miembro de la generación de políticos que surgió a partir de 1994, es decir cuando muchos como él, regresaron de universidades del centro del país.
Este ex funcionario ve que si puede derrotar a Guillén Domínguez, porque simplemente considera que el electorado margaritense tiene dos opciones el siete de octubre: Votar por lo mismo o por un proyecto renovado como el que encabeza.
Aun más, y lo ha dicho públicamente, que los tiempos del diputado local Guillén Domínguez ya pasaron, y por lo mismo, es el momento de que se imponga la nueva generación de políticos en Las Margaritas.
De esta forma, Rojas Trujillo tiene la seguridad de que una vez que los organismos electorales den el banderazo de salida para las campañas, empezará con mucho empuje con tal de derrotar a Guillén Domínguez, éste que pese a las presiones que recibe de su suplente, no quiere renunciar y continuar viajando al Congreso, lo que le provoca desatender algunas acciones inherentes a la logística y trabajo que debe implementar con tal de llegar a la alcaldía.

¡Hasta la próxima!







No hay comentarios.: