En la Mira
En el inicio de la temporada de vacacional ha aumentado considerablemente el número de accidentes vehiculares principalmente los fines de semana, y para desgracia ha sido conductores ebrios los causantes de los hechos.
Por ahora no hay un plan del gobierno estatal y municipal para tratar de disminuir el índice de accidentes, éstos que se siguen registrando por todas las zonas de la ciudad.
La situación que impera en Comitán es de preocupación porque los ebrios siguen poniendo en peligro la vida de muchas personas.
Las autoridades no tienen cifras del número de los borrachos que conducen entre el jueves y domingo, que son los días que los dedican para ingerir alcohol, porque la mayoría pasan desapercibidos por las autoridades y si se involucran en algún accidente, es casi seguro que se den a la fuga para no dar la cara.
De esta forma, urge que las corporaciones policíacas estatales y municipales instrumenten medidas para que el índice de accidente baje.
Respaldo
El ex diputado local Víctor Hugo Ruiz Guillén que lleva como lema de campaña “Ahora sí”, ha empezado bien su camino hacia la presidencia municipal, sobre todo por el espaldarazo que recibió de su correligionario, el empresario Rafael Morales Serrano, que hace seis años deseo que el priismo se uniera con él, pero no lo consiguió y fue lo que provocó que perdiera la alcaldía.
Y el quiebre de su partido, lo tiene muy presente el primo de la maestra Elba Esther Gordillo, y por eso la noche del domingo llegó con su equipo de colaboradores a la casa de campaña de Ruiz Guillén, para reconocerle que había ganado la jornada de elección interna del domingo.
De hecho antes de la consulta que realizó la encuestadora “Parametría”, Ruiz Guillén estaba con diez puntos por arriba de Rafael Morales Serrano.
Reconciliación
Pero con el respaldo que recibió de Rafael Morales Serrano aun le falta construir un nuevo puente, y es el acercamiento o al menos, la reconciliación con Fuerza Democrática (FD), brazo que dirigen los hermanos Jorge y Marco Antonio Constantino Kanter, que tiene en su poder las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde julio del año pasado cuando se impuso como candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado.
Como quiera, FD se ha mantenido congruente en el último año y por lo mismo, no es probable que deje la lucha de un momento a otro, mucho menos que se le arrebate las oficinas del PRI.
Hay que hacer notar que FD de los hermanos Constantino Kanter se sumó en el movimiento de la alianza “Por el bien de todos” que encabezó el hoy gobernador Juan Sabines Guerrero y en la lucha por la presidencia de la República.
En ambas campañas, el grupo de los hermanos Constantino Kanter era oposición del PRI en el propio tricolor y por lo mismo no comulgaba con el grupo que estaba en torno de Ruiz Guillén.
Puentes
Así, en el arranque del proceso electoral, Ruiz Guillén debe construir puentes de entendimiento con Fuerza Democrática, porque no hacerlo entonces se estaría minando la posibilidad de contar con un triunfo avasallador, sobre todo porque los hermanos Constantino Kanter podría mantenerse en la rebeldía y llamar a los miles de priistas a que no vayan a las urnas el siete de octubre, evento que es casi probable, sobre todo porque votar significaría avalar el proceso con el que se le quitó la oportunidad de competir al edil para la diputación local y su hermano el filósofo Marco Antonio y el ingeniero Ricardo Ibarra Gómez a la candidatura a la presidencia municipal.
Votación
Fuerza Democrática no da vuelta y sólo tiene dos caminos: “¡Democracia o muerte!”, como declaró el edil Jorge Constantino Kanter en días pasados a los reporteros.
De esta forma, si Ruiz Guillén consigue establecer un andamiaje que le permita a Fuerza Democrática por lo menos mantenerse al margen del proceso y evitar que en la campaña electoral se repliegue momentáneamente, o al menos no lleve a cabo una campaña en contra del sufragio, entonces tiene asegurado Ruiz Guillén una copiosa votación el siete de octubre a su favor.
PRI
Lo inmediato también será ver el asunto de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI que están en poder del grupo de simpatizantes de Fuerza Democrática.
Si Víctor Hugo Ruiz Guillén logra conminar a los partidarios de los hermanos Constantino Kanter a que dejen las instalaciones, entonces del tricolor, estaría trabajando por la reconciliación del priismo comiteco, y con esto, evitar la confrontación.
De continuar la división del priismo comiteco, entonces lo que se va lograr es que otro partido o una coalición de institutos y su candidato, lleguen a la alcaldía el 1 de diciembre.
Suma
Es urgente el trabajo de reconciliación que debe hacer Víctor Hugo Ruiz Guillén con Fuerza Democrática, porque en cuestión de horas o días, los hermanos Constantino Kanter deberán definir si se mantienen en su rebeldía o se suman a un proyecto distinto al PRI, evento que podría ser de gran perjuicio para el tricolor en la próxima jornada electoral.
Síndico
En el municipio de La Independencia aparecieron volantes donde se ataca al síndico Horacio Aguilar Moreno, integrante del cabildo que está inconforme con la llegada de Piedad Hernández Velasco, como alcaldesa sustituta.
En algunas comunidades, dicen, varias personas han repartido cientos de octavillas donde se acusa de Aguilar Moreno de ser un hombre con mucho poder, dinero y mujeres.
El propio síndico ya debe saber quién está detrás de esta campaña de desprestigio en su contra, a una horas de que viaje con los regidores del PRI, PVEM, PRD y PAN a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse frente a la Congreso del Estado para pedir que se desconozca el nombramiento de Hernández Velasco, todo porque consideran que fue impuesta por el ex edil Aharón Hernández López, desde que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales le dio permiso para ausentarse del cargo para buscar la diputación local por el XX distrito electoral con sede en Las Margaritas.
Reina
El periodista Miguel González Alonso comentó en su programa radiofónico “Palabra Libre” que se transmite por el Sistema Chiapaneco de Radio, de 11 a 12 del día, que cuando Ana Karen Ruiz Ogando, la electa “Reina Comitán 2007”, citó el poema “Amanecer en Comitán”, de Jaime Sabines, en el “Teatro del pueblo”, había asegurado su triunfo el pasado sábado por la noche.
“¿Cómo puede decirse un amanecer en Comitán?,/ ¿En mayo, en la quietud, en la frescura, en el aire?,/ ¿Cómo amanece en el aire?, ¿qué es el aire?, ¿qué es/ el aire de Comitán en la frescura en del amanecer en el aire?”, citó la jovencita de 16 años de edad con maestría.
Así cuando la joven Ruiz Ogando pronunció estas palabras, la juventud guardo silencio para luego ovacionarla por la excelente pieza de oratoria que lanzo en su primera intervención ante un público de más de dos mil 500 personas que atiborraron el “Teatro del Pueblo”.
Si duda la participación de Ruiz Ogando demostró preparación y trabajo de muchas horas.
Pero no sólo el poema del poeta mayor de Chiapas causó sorpresa entre los asistentes, sino que también las palabras que pronunció en tojolabal donde exaltó su orgullo de haber nacido en una tierra como Comitán.
Aun más citó las obras de la escritora Rosario Castellanos y en un breve tiempo analizó Balún Canán y Ciudad Real, las dos obras que le dieron proyección internacional por haber descrito la realidad en que vivían los pueblos indios de Chiapas.
Preparadas
Así, hoy más que nunca la joven mujer de Comitán, demuestra que está preparada para competir en concursos de belleza tanto en Chiapas como a nivel nacional.
Hoy Comitán tiene bellezas jóvenes representantes, que bien pueden dar competencia en cualquier concurso nacional.
¡Hasta la próxima!
martes, julio 10, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario