lunes, julio 16, 2007

En la Mira

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en La Trinitaria entró en un proceso de crisis interna por dos razones.
La primera porque la dirigencia estatal dio cabida como precandidato a Mario Aguilar Guillén, el hombre de la comunidad El Progreso, al que por lo menos se le ha instruido tres averiguaciones previas en su contra por los probables delitos de fraude, secuestro y otros, y por lo mismo, hay más de una orden de arresto en su contra.
Así el PRI está en un dilema, jugársela con Aguilar Guillén en la elección del siete de octubre, aunque durante la campaña electoral las autoridades judiciales apañen al candidato y se queden si él.
Pero si el PRI quiere actuar con prudencia, lo que debe hacer es desconocer el proceso del domingo ocho de julio y darle paso al precandidato que quedó en la segunda posición, o sea, Diego Gordillo, el ex dirigente de la Asociación Ganadera local.
Lo otro es esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) que pudiera ser el próximo miércoles y que se refiera al fallo sobre el recurso de inconformidad que interpuso el ex edil Eutiquio Velasco García, todo porque la dirigencia estatal le negó la oportunidad de competir en el proceso de elección interna del ocho de julio.
Así el miércoles, el PRI pudiera recibir otro revés cuando el máximo órgano electoral le ordene reponer el proceso de selección interna.
Pero si el TEPJF desestima el recurso interpuesto por el ex edil Velasco García, entonces lo procedente es que el PRI nombre como su candidato a Diego Gordillo y que las demás fuerzas se sumen con él.

Indefinición

Sin embargo, por ahora no se puede adelantar un escenario hasta que Velasco García no tenga respuesta del TEPJF.
Ahora, tanto Velasco García como Paulo César Ortiz Alvarado están en una indefinición todo por el asunto judicial en que Mario Aguilar Guillén metió al PRI de La Trinitaria.
Velasco García en realidad no sabe cuál será el escenario después de la resolución del TEPJF, pero confía que le de la razón y el PRI estatal repita la elección interna, claro sin Aguilar Guillén o incluso con él, porque hay que hacer notar que el ex diputado tiene carisma y arrastre y bien podría alzarse con el triunfo.
Así, lo inmediato es que el órgano electoral reponga el proceso y que se repita la elección que se llevó a cabo el domingo ocho en La Trinitaria.
La elección interna debe hacer de urgencia, antes de que se cumpla el plazo para que el candidato del PRI pueda registrarse en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Dilema

En síntesis: el PRI está obligado a reponer el proceso, porque por un lado, no puede quitarle oportunidad de competir a Velasco García, todo porque al aceptar la precandidatura de Mario Aguilar Guillén, la dirigencia estatal sólo vino a demostrar que un presunto indiciado tiene mucho más cabida en el PRI que un militante del tricolor, como lo ha sido el ex edil trinitarense.

Entonces, cuando esté la resolución del TEPJF, el PRI está obligado, por un lado, a reponer el proceso, aun cuando el máximo órgano electoral del país diga que no acepta el recurso que interpuso Velasco García.
¿Por qué debe hacerlo?: Simplemente porque debe cumplir con uno de los principios de su lema como es la democracia y darle oportunidad a todos los miembros de competir a todos los correligionarios de ese instituto.

Pintas

Mientras las precampañas han terminado y se espera el arribo de las campañas constitucionales, los muros de las casas de La Trinitaria se han convertido en verdaderas zonas de propaganda.
Aunque la antigua Zapaluta no es considerada una localidad colonial, los partidos políticos deben evitar cometer el abuso desmedido de pintas, porque muchas de estas se ubican en casas antiguas, éstas que han sido tapizadas con los logotipos de los partidos y los nombres de los candidatos.
Ahí tiene un gran trabajo el alcalde Lindoro Jiménez Ruiz, que tiene la obligación de hacer de La Trinitaria un lugar más agradable a la vista, tomando en cuenta que tiene casas de gran riqueza arquitectónica, y que bien vale la pena rescatar, y aun más, evitar que estas sirvan para hacer propaganda política.

Conferencia

Hoy al medio día, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de Nueva Alianza (Panal), el arquitecto Alejandro Sánchez Crocker ofrecerá una conferencia de prensa a los medios locales y corresponsales de diarios de la capital, donde hablará del fin de su precampaña, su proyecto, así como el día que deberá registrase ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La cita es en el Hotel Flor de María, ubicado sobre el bulevar, salida a San Cristóbal.

Rumbo

Dicen que Paulo César Ortiz Alvarado tendrá que definir el rumbo que tomará después de que el TEPJF falle por el recurso que interpuso el ex edil Eutiquio Velasco García.
Por lo pronto dicen, que lo más probable es que si el PRI no recule y decide imponer a Mario Aguilar Guillén.
Si hace eso, los demás precandidato se sentirán ofendidos, sobre todo Velasco García que se la ha negado oportunidad de entrar al proceso de selección interna.
Así, sólo entonces se podrá decir que la derrota del PRI en La Trinitaria será responsabilidad del PRI, porque es casi probable que una vez encarrilado el candidato se le arreste.

Carta

Para que Mario Aguilar Guillén se haya inscrito en el PRI, debió tener en su poder una carta de antecedentes no penales que le extendió el Juzgado Penal del distrito, pero eso no le da garantía de que en un momento a otro sea liberada una orden de arresto en su contra, por los probables delitos que se le acusa.

PAN

En Villa de las Rosas, la pésima administración del edil Ramiro Aguilar Castañeda, que estuvo cobijado por el Partido Acción Nacional (PAN), después de que su partido le negó la oportunidad de competir hace tres años, ya provocó una derrota anticipada, de modo que la alcaldía podría quedar ahora en manos del PRI o del PRD.
Cuando un presidente hace mal todo, entonces la gente se decepciona y no le queda otra alternativa que confiar en otro proyecto.
En estos dos años y medio, Aguilar Castañeda realmente sólo le interesó llegar al poder y se olvido de su misión trabajar que fue la de trabajar por el municipio.
En lo que va de su administración no hay obra social en las comunidades.
Y si hay obra en algunos lugares, ésta ha sido elevada considerablemente en sus costos, como sucedió con el balneario de las aguas azufradas que se ubican en la entrada del municipio.
De no haber sido por los habitantes de la comunidad San Antonio Tzujulá, el tiradero municipal siguiera ahí a cielo abierto perjudicando a los habitantes.
Lo bueno es que sólo faltan algunos meses para que se vaya el edil y se de paso a un nueva administración municipal con un edil que realmente esté interesado por hacer bien las cosas en Villa de las Rosas.

Descalabro

Dicen que después de la salida del panista Paco Rojas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el edil de Villa de las Rosas, Ramiro Aguilar Castañeda quedó en la orfandad, porque gente que trabajaba con el médico y ex candidato al gobierno del estado, fue removido de su cargo.
Así, ya no hay duda de que en la elección venidera, el PAN ya perdió toda oportunidad de mantener el poder en Villa de las Rosas.

Sup

Mañana domingo el Subcomandante Marcos del EZLN abandona nuevamente su refugio en La Garrucha, en el municipio de Ocosingo, para viajar al ciudad de México y sostener varias reuniones para regresar a la inauguración del “Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo”, a inaugurarse el 20 de julio en el poblado de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, donde asistirán miles de personas de todas partes del Planeta Tierra.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: