viernes, julio 20, 2007

Ejidatarios levantan casas frente a poblado zapatista


Fredy Martín Pérez.

Poblado 24 de diciembre.- Ejidatarios emplazaron al gobierno del estado para que en 72 horas, desaloje a las 31 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que desde hace siete meses ocupan terrenos del poblado Momón y que reclaman como su propiedad.
Aunque los 121 ejidatarios de Momón, Cruz del Rosario y El Edén, aceptaron dialogar con funcionarios del gobierno del estado, la problemática tomó otro giro el jueves por la mañana, cuando los campesinos empezaron a levantar chozas a un lado de las viviendas de los rebeldes.
Durante una reunión que los ejidatarios sostuvieron con funcionarios estatales, exigieron establecer una mesa de diálogo en la que se incorpore el gobierno federal.
Sin embargo, la principal exigencia de los campesinos es que los rebeldes desocupen los terrenos que reclaman como suyos.
Para demostrar su molestia, los campesinos procedieron a levantar chozas en las cercanías del poblado “24 de diciembre”, como le llaman los zapatistas, mientras que ellos “Gracias a Dios”.
Aunque los ejidatarios no aceptaron la presencia de los reporteros, varios hombres acarrearon madera y láminas para levantar las chozas.
“Ahí nos vamos a quedar a vivir”, dijo uno de los campesinos sin hacer más declaraciones ante los medios de comunicación.
El lunes por la mañana, los ejidatarios trataron de desalojar por su cuenta a los rebeldes.
La situación llegó a tal grado, que los campesinos llegaron hasta las chozas de los rebeldes a quienes encararon, pero después de una proferir amenazas se retiraron del lugar.
Un campesino dijo lamentar que no hayan incendiado las chozas, pero desistieron cuando acordaron que una comisión viajara a la cabecera municipal de Las Margaritas, para tratar de entablar diálogo con el gobierno del estado.
Al final, los ejidatarios no alcanzaron ningún acuerdo firme con funcionarios estatales, en dos encuentros, uno en Las Margaritas y otro en Tuxtla Gutiérrez.
Los ejidatarios y el gobierno del estado alcanzaron mínimos acuerdos al término de la mesa que se estableció en un camino que conduce al lugar donde empezaron a edificar las chozas.
Uno de los reclamos fue que se incremente el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encuentran destacamentos en el área desde el lunes por la mañana, como parte de las medidas cautelares que estableció el gobierno estatal.
Los funcionarios del gobierno del estado ofrecieron a los campesinos recursos por más de 500 mil pesos, pero no los aceptaron, bajo el argumento de que lo que único que quieren es que primero sean desalojados los zapastistas, para luego decidirse.
Que el gobierno del estado construyan 121 viviendas, que les dote de láminas y dote recursos del Procampo.
La exigencia lo hicieron Miguel Cruz Hernández y Olivio Jiménez Hernández, en calidad de representantes de la comunidad.

No hay comentarios.: