lunes, julio 23, 2007

Chiapas Mayab realiza despidos injustificados.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 de Julio.- El secretario general de la Sección 26 del Sindicato de Ferrocarrileros, José Luis Lorenzana Gómez, aseguró que la empresa Chiapas Mayab inició el despido injustificado de trabajadores, tras el anuncio de cierre definitivo.
En entrevista, explicó que más de 400 empleados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz serían los afectados, pues sin haber cumplido con el pago de pasivos laborales, la empresa inició el desmantelamiento de los talleres.
Dijo tener conocimiento de que la empresa comenzó el "saqueo" de maquinarias, que pretenden instalar en Brasil y Bolivia, por lo que advirtió que la base trabajadora hará valer sus derechos, y "al costo que sea", impedirá la salida de las locomotoras.
Agregó que la decisión de la empresa de retirarse de Chiapas es porque el huracán "Stan" destruyó las vías férreas en octubre de 2005, cuando se desbordaron 85 ríos en 41 municipios de la Frailesca, Costa, Sierra y Soconusco.
El Ferrocarril Chiapas Mayab posee una vía férrea de mil 800 kilómetros de extensión, con una capacidad máxima de 30 toneladas por eje, y un ancho de vía de 1.435 trocha estándar, que se ubican en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Este ferrocarril conecta con diferentes poblados y centros de transportes de Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del golfo de México con Ixtepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
También posee 321 kilómetros de derechos de paso que comunican a Coatzacoalcos con Salina Cruz, y tiene una conexión con Ferrosur en Coatzacoalcos, lo que posibilita a las cargas moverse hacia las redes de otros concesionarios.
Este ferrocarril transporta productos como cemento, maíz, arroz, azúcar, combustible, diesel, gas propano y fertilizantes.
El director del Instituto de la Vivienda y comisionado Especial para la Reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo, afirmó que la federación ha asumido el compromiso de rehabilitar la infraestructura ferroviaria en 2008.
Insistió en que rehabilitarán las estaciones del tren en la Costa de Chiapas con una inversión de 870 millones de pesos, para lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza los estudios y proyectos.
"Que se vaya Chiapas Mayab del estado honestamente nos beneficia, ya que la actitud de esta empresa con respecto a Chiapas siempre fue muy ajena, en los momentos más difíciles de Stan no tuvimos presencia de parte de ellos", manifestó.

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