martes, julio 24, 2007

Campesinos de El Trapichito y Santa Elena a punto de enfrentarse


Manuel de los Santos.

Las Margaritas, Chis; 23 de julio.- Desde hace 14 años, habitantes de los poblados El Trapichito y Salvador, pretenden “independizarse” del ejido Santa Elena, pero el intento ha provocado conflictos y enconos. El pasado fin de semana se vivió un momento álgido cuando trataron de enfrentarse y hasta armas de fuego salieron a relucir.
Fuentes oficiales confiaron que el conflicto se agravó cuando los habitantes de El Trapichito y Salvador intentaron aprovechar recursos maderables que se ubican en el ejido y por lo mismo, procedieron a marcar los árboles que pudieran están en condiciones para ser cortados.
Días antes la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), entregó permiso para la explotación de los árboles maderables y esto fue la gota que derramó el vaso.
Por lo mismo, las autoridades comunitarias de Santa Elena trataron de capturar a los hombres que llegaron a marcar los árboles el sábado por la tarde.
Sin embargo, para evitar la retención, algunos de los habitantes lanzaron algunos disparos de arma de fuego al aire, con lo que consiguió evitar la pretensión de las autoridades.
Después de esto el sábado y domingo circuló profusamente una falsa versión de que una persona había perdido la vida.
El domingo todavía, cuando un representante de El Trapichito y Salvador salió hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, acompañado por varios de sus correligionarios, tuvieron roces con habitantes de Santa Elena.
“La gente de El Trapichito y Salvador iban en un camión, cuando de pronto encontraron a los de Santa Elena y ambos grupos empezaron a molestarse”, dijo una fuente oficial.
El lunes a temprana hora un representante de El Trapichito y Salvador viajó a la capital del estado para tratar de entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Desde hace 14 años, los habitantes de estos poblados o anexos de Santa Elena, han pugnado por su separación.
Aun más, quieren delimitar su área de casas, así como las de siembra y zonas forestales que les pertenece.
Fuentes gubernamentales aseguraron que se trabaja con las partes en conflicto, con el fin de evitar enfrentamientos.

No hay comentarios.: