viernes, julio 27, 2007

Caciques de la CIOAC liberan a tres retenidos



Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 26 de julio.- Tres indígenas tojolabales que permanecieron retenidos más de 48 horas, en manos de caciques de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), por una disputa de tierras, fueron liberados por sus captores.
Se trata de Juan Carlos López Jiménez, de 12 años; Abel López Gómez, de 14; y Alfredo López López, de 40 años, que el martes por la noche fueron capturados por unos 40 hombres con machetes ligados a la CIOAC, que intentan arrebatarles un predio de 400 hectáreas.
Los tres detenidos llegaron hambrientos a las 9:30 de la mañana a esta cabecera municipal con la vestimenta hecha jirones.
Aun más, los caciques de la CIOAC trasladaron a López López atado de pies y manos del poblado Villa de las Rosas a la cabecera municipal, en un trayecto de 40 kilómetros.
“Las autoridades no nos dieron de comer, ni siquiera un poquito de pozol (bebida de maíz), ni un cartón, ni cobijas para dormir”, contó López López que permaneció recluido en una prisión del poblado de Villa de las Rosas, junto Abel (su hijo) y Juan Carlos.
Contó que el martes por la noche, los 40 hombres de la CIOAC aparentaron que iban en tono pacífico, al pedirle que los acompañara para “dialogar con las autoridades”, pero a los pocos minutos cambiaron de actitud y por lo mismo los trasladaron a empellones hacia la presión comunitaria.
Abel fue obligado a quitarse los zapatos y caminar varios metros entre las piedras.
La madre de Juan Carlos, Ventura Jiménez Álvarez intentó evitar que su hijo fuera detenido, por Luis y Arturo Hernández, dos miembros de la CIOAC, pero no lo consiguió.
López López dijo que desde hace cuatro meses quieren despojarlo de un predio de 400 hectáreas y desde entonces ha sufrido amenazas, así como el robo de 290 tablas de pino.
El predio en disputa se denomina San Juan del Río, pero habitantes de San Juan del Pozo se quieren apoderar de éste.
Los afectados, sus familiares y el dirigente campesino Límbano Vázquez Ruiz trataron de interponer una demanda en la Fiscalía de Justicia, pero el agente del Ministerio Público sólo dio entrada a un acta administrativa.
Funcionarios del gobierno llamaron a la parte afectada para que dialogue con los miembros de la CIOAC, pero los primeros no dieron fecha.

No hay comentarios.: