lunes, junio 04, 2007

QUEJA DEL PRI CONTRA RAMIREZ AGUILAR POR ADELANTAR CAMPAÑA
El que suscribe, C. LIC. ROBERTO BALDOMERO GUTIERREZ DAVILA, en mi carácter de DELEGADO DEL CDE DEL PRI, ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ MUNICIPAL DE COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS, del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con domicilio para efectos de oír y recibir notificaciones en 10ª. Avenida Poniente Sur Número 50-B, Barrio Santa Ana de esta ciudad, C. P. 30068, hago formal DENUNCIA en contra del C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, identificado dentro de la sociedad comiteca y medios de comunicación impresos como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA) candidato a la presidencia municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas; por la coalición de los Partidos Políticos PVEM, PRD, CONVERGENCIA, denominado “Por el bien de Comitán” y que en base a la Ley Orgánica de la Contraloría de la Legalidad Electoral y con fundamento en los artículos 1º,3º,8º, fracciones IV, XII y XIV, 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 y 32, y demás disposiciones del Código Electoral del Estado de Chiapas, expongo ante Usted los siguientes:


H E C H O S

Que el C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, identificado dentro de la sociedad comiteca y medios de comunicación impresos como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA), candidato por la coalición conformada por los partidos políticos, PVEM, PRD, CONVERGENCIA denominado “Por el bien de Comitán” a la candidatura a la presidencia municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, para el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el día domingo 7 de Octubre del presente Año, esta llevando a cabo los siguientes actos ilícitos de proselitismo:

1) El denunciado se conoce en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, con el nombre de EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, no así con el nombre completo de OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, como lo hago constar con documental pública y humana de la nota periodística del periódico El Fronterizo de fecha 7 de febrero del 2007, pagina 15 en el articulo redactado por Raúl Solís Díaz quien hace mención de EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, remarcado con tinta color rojo, y su fotografía al costado inferior derecho de dicha nota.

En nota periodística del periódico Nuestro Diario de fecha 23 de Marzo de 2007, pagina 16, redactado por Ramón Domínguez, se refiere a el denunciado EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, como el ERA y que a la letra dice: “Tenes razón porque a cual mas dice que es precandidato a la presidencia de Comitán y a la Diputación, pero los mas mencionados son el ERA por parte del Verde Ecologista”.

En caricatura periodística del periódico Nuestro Diario de fecha 30 de Abril de 2007, pagina 7, se personifica al denunciado EDUARDO RAMIREZ AGUILAR con las siglas ERA que se encuentran inscritas en la parte superior derecha de la caricatura. Así mismo en la pagina 22 y de la misma fecha, aparece en la nota periodística redactada por Marco Guillen, en el encabezado “EDUARDO RAMIREZ a la PRESIDENCIA por el PRD y PVEM”, de cuya nota arrojó la caricatura anteriormente descrita como el ERA.

2) El denunciado esta haciendo uso de propaganda a favor de su persona con un logotipo denominado ERA 2007 y que corresponde a las iniciales de uno de sus nombres y apellidos paterno y materno, Eduardo Ramírez Aguilar colocados en la parte trasera de diferentes automóviles, tipo Pick-Up y/o Sedan, como hago constar en las fotografías que se anexan a la presente denuncia.

Fotografía 1. Que se trata de una camioneta tipo Blazer color negra con placas de circulación DNK-56-65 del estado de Chiapas, donde se aprecia en el vidrio trasero las iniciales de ERA 2007 en medio de dos franjas onduladas una superior color naranja y la inferior color verde. Que se encuentra estacionada en la acera lateral derecha frente a una casa color rosa con ventanal negro y una franja con empedrado color beige. En la Ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas.

Fotografía 2.-Que se trata de una camioneta tipo Pick-Up doble cabina color blanca, con placas de circulación CZ-24-200 del Estado de Chiapas como se observa una línea ondulada superior color naranja y la inferior color verde y en medio las iniciales ERA 2007, la cual se encuentra estacionada en la acera lateral izquierda enfrente a una casa con portón de madera, pilares de color ladrillo con unos árboles de ciprés al fondo. En la Ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas.

Nota periodística redactada por Carlos Rojas del periódico Nuestro Diario de fecha 19 de Abril de 2007, pagina 15, en la cual se observa en la fotografía publicada, el Logotipo ERA 2007, “Lo mejor de Comitán está por venir”.

3). El denunciado esta efectuando la pinta de bardas en diferentes puntos de esta ciudad, con la denominación “Lo mejor de Comitán esta por venir” con colores que coinciden con los usados en los logotipos utilizados en diferentes automóviles tipo Pick-Up y tipo Sedan., aunado a que algunas de las pintas están
junto a las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) partido político que lo está postulando a dicha contienda electoral, como lo hago constar en las fotografías y publicación impresa que se anexan a la presente denuncia.

Fotografía 1 Se trata de una barda con dos Franjas paralelas de color verde fondeado de blanco con letras de color naranja con la leyenda “¡Lo mejor de Comitán esta por Venir!” encontrándose ubicada en la 5ª. Calle Norte Poniente Barrio de la Cueva, frente a la entrada del Club Campestre de Comitán A.C. en la Ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas así también se observa que se encuentran unos postes de madera con hilos de alambre de púas.

Fotografía 2.- Se trata de una barda con dos franjas paralelas color verdes fondeado de blanco con letras de color naranja con la leyenda ¡Lo mejor de Comitán Esta por Venir! Y al costado izquierdo de la barda en cuestión se aprecia el escudo del Partido Verde Ecologista con círculo fondeado de color verde con la letra V con un Tucán con textos circulares que refieren al partido político que lo esta postulando. Ubicada en la 7ª. Avenida Oriente Sur, esquina con 12ava Calle Sur Oriente Barrio Los Magueyes en la Ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas.

Nota periodística del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 2 de Marzo de 2007, pagina 26. Y como bien se puede apreciar en el encabezado de esta nota cito: “EL PVEM organiza el primer torneo de fútbol “Lo mejor de Comitán esta por venir”” induciendo con esto, a que el electorado de Comitán de Domínguez comience a identificar al C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, identificado dentro de la sociedad comiteca y medios de comunicación impresos como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA) con este slogan, haciendo con este acto de manifiesto proselitista, ventajoso y doloso hacia los demás candidatos y partidos políticos en la contienda electoral.

Nota periodística del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 6 de Marzo de 2007, pagina 17, y como bien se puede apreciar en el encabezado de esta nota Todo un éxito el torneo de fútbol “Lo mejor de Comitán esta por venir” y en la fotografía aparece el denunciado.

Nota periodística del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 18 de Abril de 2007, pagina 30, redactado por el reportero Antonio Villatoro León y como bien se puede apreciar en la foto del denunciado y la pinta de bardas con la leyenda “Lo mejor de Comitán esta por venir”.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO:

Atentamente le suplico y le pido:

PRIMERO: Tenerme por presentado con el presente escrito en tiempo y forma por ser procedente a la ley orgánica de la Contraloría de la Legalidad Electoral.

SEGUNDO: Tener por ofrecida y presentada la documental pública y humana consistente en las siguientes notas periodísticas:

del periódico El Fronterizo de fecha 7 de febrero del 2007, pagina 15 en el articulo redactado por Raúl Solís Díaz quien hace mención de EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, remarcado con tinta color rojo, y su fotografía al costado inferior derecho de dicha nota.

del periódico Nuestro Diario de fecha 23 de Marzo de 2007, pagina 16, redactado por Ramón Domínguez, se refiere a el denunciado EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, como el ERA y que a la letra dice: “Tenes razón porque a cual mas dice que es precandidato a la presidencia de Comitán y a la Diputación, pero los mas mencionados son el ERA por parte del Verde Ecologista”.

del periódico Nuestro Diario de fecha 30 de Abril de 2007, pagina 7, se personifica al denunciado EDUARDO RAMIREZ AGUILAR con las siglas ERA que se encuentran inscritas en la parte superior derecha de la caricatura. Así mismo en la pagina 22 y de la misma fecha, aparece en la nota periodística redactada por Marco Guillen, en el encabezado “EDUARDO RAMIREZ a la PRESIDENCIA por el PRD y PVEM”, de cuya nota arrojó la caricatura anteriormente descrita como el ERA.

TERCERO: Tener por ofrecida y presentada las fotografías 1 y 2 de las unidades camioneta tipo Blazer color negra con placas de circulación DNK-56-65 del estado de Chiapas, camioneta tipo Pick-Up doble cabina color blanca, con placas de circulación CZ-24-200 del Estado de Chiapas

del periódico Nuestro Diario de fecha 19 de Abril de 2007, pagina 15, en la cual se observa en la fotografía publicada, el Logotipo ERA 2007, “Lo mejor de Comitán está por venir”.

CUARTO: Tener por ofrecida y presentada las fotografías 1 y 2 que refiere a la pinta de bardas con dos Franjas paralelas de color verde fondeado de blanco con
letras de color naranja con la leyenda “¡Lo mejor de Comitán esta por Venir!” encontrándose ubicada en la 5ª. Calle Norte Poniente Barrio de la Cueva, frente a

la entrada del Club Campestre de Comitán A.C. y la barda con dos franjas paralelas color verdes fondeado de blanco con letras de color naranja con la leyenda ¡Lo mejor de Comitán Esta por Venir! Y al costado derecho de la barda en cuestión se aprecia el escudo del Partido Verde Ecologista con círculo fondeado de color verde con la letra V con un Tucán con textos circulares que refieren al partido político que lo esta postulando. Ubicada en la 7ª. Avenida Oriente Sur, esquina con 12ava Calle Sur Oriente Barrio Los Magueyes en la Ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas

del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 2 de Marzo de 2007, pagina 26. Y como bien se puede apreciar en el encabezado de esta nota cito: “EL PVEM organiza el primer torneo de fútbol “Lo mejor de Comitán esta por venir”” induciendo con esto, a que el electorado de Comitán de Domínguez comience a identificar al C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, identificado dentro de la sociedad comiteca y medios de comunicación impresos como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA) con este slogan, haciendo con este acto de manifiesto proselitista, ventajoso y doloso hacia los demás candidatos y partidos políticos en la contienda electoral.

Nota periodística del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 6 de Marzo de 2007, pagina 17, y como bien se puede apreciar en el encabezado de esta nota Todo un éxito el torneo de fútbol “Lo mejor de Comitán esta por venir” y en la fotografía aparece el denunciado.

Nota periodística del periódico denominado Nuestro Diario de Comitán de fecha 18 de Abril de 2007, pagina 30, redactado por el reportero Antonio Villatoro León y como bien se puede apreciar en la foto del denunciado y la pinta de bardas con la leyenda “Lo mejor de Comitán esta por venir”.

QUINTO.- Tener por violados con estos actos anticipados de proselitismo, a los tiempos de precampaña previstos y sancionados por las leyes electorales vigentes en el Estado de Chiapas por C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR identificado dentro de la sociedad comiteca y medios de comunicación impresos como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA).

SEXTO.- Se efectué la investigación mediante visita del personal a cargo de ese Órgano Contralor a su digno cargo, para corroborar la verdad de mi dicho.

SEPTIMO.- Sancionar como corresponda los hechos violatorios que se señalan en la presente denuncia, toda ocasión que el C. OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, identificado dentro de la sociedad comiteca como EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (ERA), ya que violenta la Ley Orgánica de la Contraloría de la Legalidad Electoral del Estado de Chiapas y demás disposiciones del Código Electoral del Estado de Chiapas.

A t e n t a m e n t e
“Democracia y Justicia Social



Lic. Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila
Delegado del CDE del PRI,
Encargado de la Presidencia del Comité Municipal
de Comitán de Domínguez, Chiapas


No hay comentarios.: