sábado, mayo 12, 2007

En la Mira

El edil Jorge Constantino Kanter es de esos hombres que no se vencen, que luchan, que se abren espacio en donde están.
Como líder de los pequeños propietarios de la zona de conflicto, a partir de 1994, desmitificó la lucha por la tierra por la que dio razón de ser a muchas organizaciones indígenas y campesinas y el propio EZLN, porque muchos de los ranchos que fueron tomados desde enero de ese año y prosiguió durante 1994 y 1995, eran propiedad de indígenas y campesinos, que por su trabajo y esfuerzo construyeron un patrimonio económico, que de la noche a la mañana lo perdieron.
Con cinco años menos que el Subcomandante Marcos, Jorge Constantino Kanter contestó casi siempre con discursos improvisados, pero llenos de una retórica de altura, sobre los problemas de índole agrario, social y político que se vivía en la llama zona de conflicto.
Así, Constantino Kanter representó la otra cara del conflicto chiapaneco, la que no se conocía, la que estaba oculta, aunque para esto las propias organizaciones campesina, el EZLN y organismos no gubernamentales sólo representaban la cara política de las “guardias blancas”, como se les acusó reiteradamente.
Y es que en el centro del país y en el extranjero se veía a los pequeños propietarios como los malos de la película.
Es cierto que algunos cometieron abusos en contra de la clase campesina, pero no fue la constante.
Había abusos, como en cualquier finca o fábrica del centro del país o cualquier ciudad urbanizada, pero eso no significaba que los trabajadores vivieran como en tiempo en que se dio el reparto agrario o como se ilustra magistralmente en la novela de Rosario Castellanos, Balun Canán.
Entre la gente que estaba con Constantino Kanter, había gente indígena y campesina que con el levantamiento armado perdieron todo su patrimonio: sus tierras, casa, animales y cultivos.
Jamás muchos hombres de la zona de conflicto lograron recuperarse de las invasiones. El año pasado, muchos de ellos, ya enfermos llegaron a cobrar la compensación que les dio el gobierno federal, después de 12 años de haber perdido sus ranchos.
Pero fue en 1994, que el alcalde de Comitán, Jorge Constantino Kanter empezó a forjarse con un discurso contestatario.
Tan fuerte era su discurso y su exigencia porque se les pagara por los predios que perdieron, que el gobierno federal y estatal llegaron a temer al ahora edil Constantino Kanter.
Fue entonces que desde la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le ofreció la suplencia para la diputación federal por el distrito con sede en Ocosingo.
La respuesta de Constantino Kanter fue el rechazo y ésta fue vista entonces, en la era de que el PRI mantenía el poder absoluto en todo el país, como congruente entre sus propios correligionarios, mientras la cúpula reparó por haberle ofrecido tan raquítico “cargo”.
Después Jorge Constantino Kanter continuaría su lucha por el pago de las tierras ocupadas por parte de organizaciones indígenas y campesinas, algunas de ellas ligadas al propio Partido Revolucionario Nacional (PRI) y el ya desaparecido Frente Cardenista para la Reconstrucción Nacional.
En síntesis la lucha por la defensa de la tierra que encabezó Constantino Kanter, fue con la que empezó a construir la figura de un político congruente.
Al final de conflicto demostró que pudo y que representó con valor al millar de pequeños propietarios.
Pero vendrían para él nuevas luchas.
El segundo triunfo para Constantino Kanter fue cuando buscó la presidencia municipal por Comitán, evento en que también salió airoso después de una batalla en la que el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía tenía las manos metidas en el proceso.
Derroto a Salazar Mendiguchía y a sus propios correligionarios.
Así, el edil tendría su segundo triunfo en tan solo 13 años.
En julio y agosto pasado este consejero del PRI se inconformó por la forma en que fueron electos Roberto Madrazo Pintado y José Antonio Aguilar Bodegas.
Nadie pensó que el movimiento en el que se vio inmerso Constantino Kanter tendría repercusiones nacionales y que puso a reflexionar seriamente a la dirigencia por la forma en que había actuado y su intentona por recuperar la presidencia de la República y gubernatura.
Pero las cosas no quedarían ahí.
Su partido trató de echarlo del PRI y cerrarle las puertas como lo hizo con el ex gobernador Roberto Albores Guillén, sólo por inconformarse por la forma antidemocrática en que fueron ungidos Madrazo Pintado y Aguilar Bodegas.
Después de un largo proceso los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, vieron que no procedía la expulsión del alcalde de Comitán.
Así Constantino Kanter construía un liderazgo estatal y nacional y por lo mismo volvía a ganar.

Consulta

Así las cosas, en el PRI ven con respeto Jorge Constantino Kanter, porque representa la cara del priismo democrático y congruente.
De esta forma, es casi imposible que el PRI intente imponer a candidato a la presidencia municipal, sin el consenso del grupo que preside Constantino Kanter.
Pero además tampoco podrá imponer candidato a la diputación local, porque entonces, el PRI podría perder el distrito y la presidencia.
Lo saben perfectamente en el PRI y por lo mismo, creen que es el momento de escuchar la exigencia del grupo en torno de Jorge Constantino Kanter, de que sean las bases las que elijan candidatos.

Madruguete

En Las Margaritas el PRD entró en una etapa de quiebre, por el madruguete que dio el diputado local Rafael Guillén Domínguez, al grado de que hay riesgo de que ese partido pierda la presidencia municipal después de dos trienios de acapararlo.

Compacto

Pero el conflicto que impera en el PRD podría ser capitalizado por el PRI, porque podría recibir a las bases del Sol Azteca y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que están molestas por el albazo de Guillén Domínguez.
Así el PRI le resultaría fácil llegar a la alcaldía, sólo si logra construir un grupo compacto y darles espacios a los militantes del PRD, que rompieron con Guillén Domínguez.
Hay que recordar que hace dos años y medio, el PRD sufrió una estrepitosa fuga de militantes, hasta más de un millar, entre ellos cuadros importantes que construyeron un programa de atención para las comunidades del municipio, que hoy tienen un mejor nivel de vida, que fueron a parar al PRI.
Así, el PRI está en su mejor momento de volver a la presidencia municipal en Las Margaritas.
Sólo tendrá que construir la candidatura de un hombre o de una mujer que sea conocida o conocido en la zona urbana como la rural.
El PRI podría vencer al PRD.
Sin embargo, su derrota podría anticiparse si trata de elegir a un candidato vinculado al grupo de la familia Suárez Culebro.
Si lo hace, sólo dejaría el camino libre a Guillén Domínguez.

En la bolsa


Por lo pronto el alcalde de La Independencia Aharón Hernández López ya tiene en la bolsa la candidatura a la diputación por el PRI y por lo mismo le resta poder a la familia de los hermanos Raúl y Romeo Suárez Culebro que siempre se han rotado las candidaturas a la presidencia y al Congreso.
Pero además, le permite al PRI de Las Margaritas evitar mayores fracturas y poner toda su atención la presidencia municipal.

Aquino

El grupo de Movimiento Popular Comiteco (MPC) y la corriente Heberto Castillo que advirtió con varios días previos sobre la imposición centralista de candidatos y esta semana se rebeló contra la llegada de Lalo Rarmírez Aguilar, no es cualquier grupo.
Basta mencionar que el médico Luis Aquino Maldonado, como presidente de la organización no gubernamental Productora de Servicios Comunitarios (Proseco) llevó ayuda médica y de prevención a hombres y mujeres que huyeron de la guerra de Guatemala.
Aquino Maldonado supo de las necesidades de los hombres de una de las zonas de guerra más cruentas del mundo, como fue la del vecino país.
Conoció lo más profundo de los motivos que los llevó a huir.
También conoció a gente que se involucró en el movimiento por construir el Hombre nuevo en Guatemala.
Conoció a la gente que quiso otra Guatemala.
Así el grupo Heberto Castillo, con cabeza del médico Luis Aquino Maldonado, no es cualquier grupo.
Ha sido congruente.
Así, con toda esta trayectoria, Aquino Maldonado, es la cabeza de un movimiento en el interior del PRD, que no va dejar pasar a Lalo Ramírez Aguilar, por la forma en que llegó, es decir: antidemocrática.
Pero también no le perdonan a Eduardo Ramírez Aguilar, que como edil interino haya tratado de llevar al penal del Cerro Hueco a los propios perredistas.

La frase

“No sé qué hora sucedió todo, sólo sé que desde que tenía 17 años, y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador con la única misión de escribir una historia aun no contada por nadie, que le haga más feliz la vida de un lector inexistente”. Gabriel García Márquez, escritor.

El poema

“La razón se hizo pura /plástica, permanente; / su sueño, la abstinente mano de la pintura”. Poussin, de Rafael Alberti.

¡Hasta la próxima!
Rosyperez94@hotmail.com

No hay comentarios.: