DENUNCIA
A las autoridades municipales y estatales
A los habitantes y autoridades de los barrios de Ocosingo
A las organizaciones civiles, sociales indígenas y campesinas de Ocosingo
Con preocupación queremos dar a conocer la situación que se vive en el municipio de Ocosingo, como organizaciones civiles y sociales y habitantes de este municipio consideramos que el papel de las autoridades debe mostrar eficacia y seriedad frente a los problemas de delincuencia y pandillerismo, asegurar juicios justos, a fin frenar las agresiones. Un problema que se atiende con responsabilidad, sienta las bases para la prevención y control de la violencia.
H E C H O S
El día 9 de mayo a las 12:30 de la noche, Cristina Larrea Villacian, Santiago Gómez Miranda y Pedro Gómez Miranda, integrantes de la asociación civil Enlace Comunicación y Capacitación A.C. regresaban a su casa después de realizar un taller de capacitación en una comunidad de la cañada de San Quintín. Caminando por el Periférico Norte, cerca del Abarrote Belén, Barrio Sauzal, un grupo de 8 jóvenes algunos de ellos vestidos con playeras oscuras salieron a su paso. Jalaron por la espalda a Santiago y entre varios lo agredieron con arma blanca, causándole una herida en el ojo y ceja izquierda.
Con auxilio de una persona que transitaba por el lugar C. Rubiel Román Nájera, se solicitó la presencia de la policía municipal, quienes efectuaron la detención en ese momento y en el lugar de los hechos de tres personas: Lorenzo López Henández, Antonio Jiménez López y Jacobo Gómez López.
Se presentó la denuncia por intento de robo con violencia y lesiones ante el Ministerio Público de Ocosingo, quedando la Averiguación Previa 92/CAJ018-T2/07. El 11 de mayo, el ministerio público del fuero común mesa 1, informó que estaban por emitir su informe los agentes aprehensores y argumentando que los detenidos eran menores de edad informó que serían trasladados al Consejo Tutelar de Menores “Rochister” Villa Crisol en Tuxtla Gutiérrez. Al solicitar la ampliación de la declaración el MP afirmó que no podía ser en Ocosingo sino en Villa Crisol donde se presentara la solicitud y posteriormente la declaración del segundo testigo.
Sin embargo, de acuerdo a las garantías constitucionales y conforme al procedimiento de asuntos penales señalamos que la detención se efectuó en flagrancia, por parte de las mismas autoridades municipales, lo que no justifica que se solicite la declaración de más testigos, pues los agentes pueden dar cuenta de los hechos. El 11 de mayo a las 12:00 del día, el MP informó que las personas no eran menores de edad y por lo tanto no serían trasladados, que quedarían en libertad bajo reserva al vencer el término constitucional.
Hemos acudido a hablar con los vecinos para hablar de este problema, y se han negado a colaborar pues temen a las represalias o consecuencias que pueda tener su intervención en el caso. Señalaron que los agresores pertenecen a la banda de Los Cholos y se sabe que son muy vengativos y operan en el Barrio El Sauzal.
El compañero Santiago nos informo que “Durante las diligencias en MP se presentó, una persona que se identificó como Francisco López Hernández, presidente de la organización campesina ODDICS, como representante de los agresores, ofreció la cantidad de $5, 000 por las lesiones causadas y el pago de los días de trabajo perdidos por la recuperación. Le dije que este problema no es personal, se trata de un problema social que puede afectar a todas las personas, las lesiones fueron a un órgano importante y los jóvenes actuaron de manera organizada, lo que indica que lo que hacen esta planeado”. “Lo invité a ver la situación de los jóvenes de su organizaciones porque no todo se puede arreglar con dinero y las agresión que hicieron en mi contra pudo haberme costado el ojo”. De acuerdo al testimonio de Santiago el MP le recomendó que aceptara esta propuesta, pues por la vía jurídica no se va a alcanzar nada.
En lo relacionado con las lesiones, el peritaje del médico legista lo efectuaron dos personas diferentes y no hubo coincidencia en el diagnóstico para determinar el periodo de recuperación, el médico legista determinó que las lesiones tardarían en sanar 12 días. A cinco días de los hechos, las lesiones causadas en el ojo no han sanado, y de acuerdo a un nuevo diagnóstico de un médico particular determinó que la recuperación será de por lo menos un mes.
Por lo anteriormente citado, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para revisar la actuación en el problema de bandas y pandillerismo en Ocosingo. No es posible que habiendo efectuado la detención en flagrancia se les deje en libertad bajo reserva y se exijan más testimonios.
Solicitamos a las autoridades correspondientes atiendan este problema con seriedad y den seguimiento a la investigación. Así mismo, den protección y garanticen la seguridad de las personas que puedan aportar pruebas e información.
Hacemos un llamado a las personas afectadas por este problema y a la sociedad en general que tenga conocimiento, aporte información y se organicen para atender esta situación.
A las organizaciones de derechos humanos, civiles y sociales, les pedimos su solidaridad para hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes.
A T E N T A M E N T E
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.
c.c.p. Ministerio Público del fuero común
c.c.p. Al Fiscal General de Justicia del Estado
c.c.p. Gobernador del estado a través de su Delegación de Gobierno en Ocosingo
c.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos
c.c.p. Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas
miércoles, mayo 16, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario