
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 23 de mayo.- Frente a funcionarios del gobierno del estado, una turba de indígenas tzotziles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), capturaron al alcalde constitucional de San Juan Chamula, Domingo López Santiz, para recluido por segunda vez, en menos de cinco días, en el prisión de esa localidad distante a 12 kilómetros.
Esta es la segunda detención del edil constitucional, que despacha en una oficina de esta localidad, porque la alcaldía de Chamula, está en poder del “presidente del concejo municipal”, Manuel Muñoz Gómez, elegido en un plebiscito el 18 de noviembre pasado.
Durante la mañana del miércoles, cientos de indígenas chamulas de varias localidades, como Yiuniutic, Lomó, Milpoleta y otras, participaron en una reunión a la que convocó el gobierno del estado, para analizar la posibilidad de iniciar obras y ejecutar proyectos productivos en las más de 120 comunidades de Chamula.
Sin embargo, la reunión que se realizó en la delegación de gobierno, se tornó tensa cuando los chamulas exigieron a funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) y a López Santiz, que mejor entregaran los recursos en efectivo “para que las comunidades realizaran las obras”.
Ante la oposición de los funcionarios y del edil constitucional, los cientos de chamulas enardecidos sacaron a empellones de la delegación de gobierno a López Santiz, ante la mirada impotente de funcionarios y policías estatales, que no pudieron hacer nada para evitar la retención.
Inmediatamente los indígenas tzotziles subieron al presidente en una camioneta para trasladarlo hacia la maloliente prisión municipal de Chamula, que se ubica en la parte posterior de la alcaldía.
Los únicos que levantaron la voz para evitar que el edil fuera capturado y recluido en la prisión fueron su hijo y hermano, Marcelino López Santiz y Juan López Santiz, que les costó también la reclusión en la cárcel de Chamula.
Se espera que funcionarios de la SEPI entablen negociaciones con los chamulas, que exigen recursos económicos millonarios del presupuesto que ejerce el edil constitucional, para que lo manejen por su cuenta.
Cabe señalar que el “presidente del concejo municipal”, Muñoz Gómez que es reconocido por el gobierno del estado y Congreso y es la que maneja mayoritariamente los recursos presupuestales.
El sábado por la mañana, el edil López Santiz fue recluido en la prisión de Chamula y libertado hacia las 03:00 horas del domingo, con la mediación de funcionarios de la SEPI.
El 14 de marzo, los partidarios de Muñoz Gómez retuvieron a seis personas, entre ellas, Manuel López Santiz, otro hermano del edil.
Los detenidos fueron libertados después que Agustín Hernández Santiz, Juan Hernández Sánchez y Salvador Gómez Collazo, juez de paz y conciliación, tesorero y director de obras públicas del ayuntamiento del edil Domingo López Santiz, presentaron su renuncia.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario