54.9 por ciento de los chiapanecos sin empleo.
Carlos Coutiño Camacho.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 18 de mayo.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), refirió que el Estado de Chiapas, tiene un 54.9%; de desocupación en su mano de obra, lo que muestra que el desempleo ha tenido un ascenso, aunque la delincuencia no se ha disparado.
Sin embargo de acuerdo a este instituto nacional, lo que si se ha visto el repunte, es referente a la salida de chiapanecos al extranjero o en su caso a otras entidades federativas que responden a las necesidades económicas de sus propias familias sobre todo en el campo.
El ángulo que se observa, no es que los chiapanecos no quieran trabajar, si no es en el sentido de no poder contar con una fuente de empleo que les permita quedarse en Chiapas o en su defecto participar de manera económica mediante un trabajo propio, es decir ser sus propios jefes.
El INEGI, informó que en el primer trimestre referido 11.4 millones de personas laboró en el sector informal de la economía, lo que significó una disminución de 131 mil personas respecto a igual lapso de 2006.
Pero al mismo tiempo, se destaca que muchos chiapanecos al no saber leer y escribir también se les dificulta poder acceder a una fuente de trabajo, ya que es un requisito indispensable que se tiene que tomar en cuenta y los chiapanecos que no cuentan con estudios padecen muchos problemas.
Por ello, el gobierno de Chiapas, reconoce el mismo INEGI, está preocupado y así se observa en las acciones sobre educación que va desde el combate al analfabetismo como el hecho de que los niños acudan a sus centros educativos desde la primaria hasta la universidad en si.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENONOE) señaló que la población subocupada, aquella que tiene necesidad de trabajar más tiempo, ya sea en una actividad complementaria o nuevo trabajo, fue de 3.3 millones de personas en el primer trimestre.
En un comunicado, apuntó que la PEA, aquella población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 44.1 millones entre enero y marzo de 2007 (58.4% del total), cuando en 2006 había sido de 43.2 millones (58.2 por ciento).
El organismo explicó que este aumento de 899 mil personas se debió tanto al crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.
Al interior de la PEA, la población ocupada (aquella que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) fue de 42.4 millones de personas, 679,000 más que en igual trimestre de 2006, cuando se ubicó en 41.7 millones de personas.
Indicó que de enero a marzo de 2006 y el mismo lapso de 2007, los micronegocios generaron el mayor número de empleos, con 301,000 personas ocupadas más, seguidos de establecimientos grandes con 178,000, pequeños con 161,000, medianos con 38,000, y otros con 37,000 personas más.
A su vez, la población desocupada (que no trabajó siquiera una hora durante una semana, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo) fue de 1.7 millones en el primer trimestre de 2007, con una tasa de desocupación de 4.0% de la PEA, y mayor al 3.5% del mismo periodo de 2006.
Por entidad federativa, las de mayor tasa de ocupación en el primer trimestre del año fueron: Quintana Roo, con 69.1 por por ciento; Yucatán (63.2%); Nuevo León (62.7%); y Baja California Sur con 62.4 por ciento.
viernes, mayo 18, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario