martes, noviembre 14, 2006

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"


Acaban de llamarnos del ejido de Lacanjà Tzeltal para darnos la siguiente información:
Después de los hechos violentos denunciados el día de ayer. Hasta este momento,
Se sabe que existen dos o tres personas de Viejo Velasco Suárez gravemente heridas (no se sabe exactamente cuántas) que fueron llevadas a la fuerza a la comunidad Nueva Palestina en la Zona Lacandona, por comuneros de este mismo lugar -Nueva Palestina-.
Nos informan que los heridos retenidos no han sido atendidos y se encuentran graves, pues en un hospital que esta en el lugar no los quisieron atender.
Nos comentan que, por parte de Nueva Palestina, también hay personas heridas -al parecer graves- y los comuneros de Nueva Palestina amenazan que de morirse uno de estos -sus- heridos, van a matar a los comuneros de Viejo Velasco Suárez que tienen retenidos.
Por ser de carácter relevante e importante ésta información, hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo de la sociedad civil, nacional e internacional, organizaciones sociales y comunidades indígenas y campesinas solidarias, pidiendo se manifiesten públicamente en contra de todas estas acciones de desalojo y agresión violenta en contra de las comunidades indígenas asentadas en la llamada Comunidad Zona Lacandona y en la Reserva de Montes Azules, violatorias de los más elementales derechos humanos
Al mismo tiempo que, continuamos externando nuestra gran preocupación e indignación por estos hechos y seguimos señalando públicamente lo siguiente:

- Hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal de las muertes ocurridas y de cualquier nuevo acto de violencia y desalojo que se presente en la zona del Desempeño/Santo Domingo.

- Consideramos todo esto como una profunda e imperdonable violación a los derechos a la integridad, a la vida y al territorio, de las familias indígenas afectadas.

- Exigimos el cese inmediato de toda nueva acción de represión y de desalojo contra las comunidades indígenas de Viejo Velazco Suárez, Ojo de Agua Tsotsil, Flor de Cacao y San Jacinto Lacanjá.

- Exigimos también el desarme inmediato de todos los grupos indígenas armados irregulares, que operan en las subcomunidades de Frontera Corozal y Nueva Palestina, y el castigo a los agresores y asesinos; así como que se le finquen responsabilidades públicas a aquellos funcionarios estatales y federales, por cuya negligencia, corrupción o incapacidad, se han presentado estos lamentables hechos que provocaron la muerte de todas estas personas (hombres, mujeres y niñ@s) .

No hay comentarios.: