viernes, septiembre 01, 2006

Pablo intensifica represión contra indígenas

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE TODO EL PAÍS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA”.


Como parte de su despedida, el gobierno de Pablo Salazar solamente esperaba que pasaran las elecciones del pasado 20 de agosto para intensificar la represión en contra de las comunidades y organizaciones independientes. Tal es el caso de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS), en contra de la cual ha intensificado la paramilitarización apoyándola con la policía sectorial y los operadores políticos de su gobierno para que gocen de toda impunidad. Solamente nuestros compañeros de la comunidad de El Carrizal han sufrido más de 30 agresiones que van desde robos de ganado, destrozos de alambrados, robos de cafetales, robo a la tienda cooperativa, robo de madera, agresiones físicas e intentos de asesinatos, etc.

Por ello no fue una sorpresa la agresión del 26 de agosto de 2006, donde la policía de seguridad pública o sectorial y el operador político del gobierno del estado, Caridad Balcázar, iban en apoyo de la caravana de 16 camionetas Nissan de paramilitares de ORCAO.

Lo que si nos sorprende es que el pasado 30 de agosto se publicó en diversos medios de comunicación una denuncia, emitida por “La Junta de Buen Gobierno” de Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas, en la cual acusa a miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) de haber cometido agresiones y robos a familias pertenecientes al EZLN en la comunidad de El Carrizal. Dado que se trata de una acusación difamatoria y completamente falsa, la OCEZ-FNLS y la Coordinación Estatal Chiapas del FNLS hacemos las siguientes presiciones:

1. Tal como lo dimos a conocer detalladamente en la prensa escrita el pasado 29 de agosto, los días 26 y 27 del mismo mes nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS fueron atacados una vez más, en la comunidad de El Carrizal, por miembros de la banda paramilitar de “Los Petules” miembros de la ORCAO de Pablo Salazar Mendiguchía.

2. Como lo hemos denunciado antes, existe un pequeño grupo en dicha comunidad que se hace pasar como Base de Apoyo del EZLN, que participa con los paramilitares “Los Petules” en varias de las agresiones que han sufrido nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS.

3. Debido a lo anterior acudimos en cuatro ocasiones ante autoridades zapatistas del Municipio Autónomo Che Guevara, en la comunidad de Moisés Gandhi, para darles a conocer esta situación y preguntarles si dicho grupo es en realidad Base de Apoyo del EZLN; pidiéndoles que en caso de ser cierto, intervinieran para poner freno a sus acciones en apoyo a la banda paramilitar antes citada. Así consta en tres comunicados dirigidos a esa instancia zapatista, con fechas 3 de septiembre de 2005, 6 de noviembre de 2005 y 18 de enero de 2006.

4. Dichos documentos fueron dados a conocer por nosotros en conferencia de prensa, el 16 de junio de 2006, con motivo de la falsa acusación difundida por Adherentes de La Otra Campaña de Chiapas, en igual sentido de que la OCEZ-FNLS había cometido agresiones en contra de dichas familias zapatistas en Carrizal. Ahí desmentimos esos falsos señalamientos con argumentos lógicos y datos irrefutables, mostrando además otros documentos de fechas diversas dirigidos al Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto del gobierno estatal (Juan González Esponda), al Párroco de Oxchuc y a los Diáconos de la zona, en los cuales les poníamos al tanto de toda esta situación.

5. Sin embargo, las “Juntas de Buen Gobierno” nos desilusionaron ya que las veces que acudimos a platicar, ellos se volcaron en apoyo de los paramilitares de ORCAO, quedando claro para nosotros que tal vez eran engañados porque no tenían información.

6. Ahora, en su reciente “denuncia” dicha Junta de Buen Gobierno vuelve a acusar falsamente a nuestros compañeros, convirtiéndose así en cómplice de las agresiones que nos acaba de hacer nuevamente la banda paramilitar “Los Petules”, en coordinación con el comandante de ORCAO y 3er Regidor Plurinominal de Ocosingo, José Pérez Gómez.

7. Lo que sucedió el pasado sábado 26 de agosto en Carrizal, fue una provocación de este comandante de la ORCAO que intentó penetrar en la comunidad con 150 miembros de ésa organización paramilitar, y poco después se desató el ataque violento de “Los Petules” hacia nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS, que derivó en un enfrentamiento. Y al día siguiente, domingo 27, continuó la acción cobarde de “Los Petules” que destruyeron la vivienda del nuestro compañero Felipe López Gómez.

8. Cabe destacar que en esta nueva agresión, los paramilitares Dionisio Sántiz López y Francisco López Rodríguez hicieron disparos con armas de grueso calibre y escopetas calibre 410, en contra de nuestros compañeros, quienes tuvieron que defenderse con piedras y palos.

9. Jamás se dio, ni el 26 de agosto ni ningún otro día, como falsamente lo dice “la Junta de Buen Gobierno”, alguna agresión, robo o destrucción de pertenencias por parte de compañeros de la OCEZ-FNLS en contra de miembros del EZLN, pues en Carrizal no existen ningún zapatista, los que nos han agredido siempre los hemos denunciado como paramilitares de ORCAO.

10. Nos extraña además que la “Junta de Buen Gobierno” acuse a compañeros de la OCEZ-FNLS de haber saqueado ése día una farmacia y una tienda de un Base de Apoyo del EZLN, pues no existe ningún zapatista en nuestra comunidad. Los que nos han agredido son de la ORCAO, y mucho menos tienen una farmacia ni tienda en la comunidad de Carrizal; las únicas que existen ahí son propiedad colectiva de la OCEZ-FNLS.

11. Pero es más extraño que dicha “Junta de Buen Gobierno” diga que miembros de la OCEZ-FNLS cometieron otra acción similar el pasado 14 de julio, en la cual supuestamente robaron 12 mil pesos y saquearon también una tienda y farmacia “propiedad de zapatistas”, ya que de haber sido cierto ¿por qué no denunciaron en su momento una agresión tan grave?

12. En 3 ocasiones la “Junta de Buen Gobierno de Morelia” citó a miembros de la OCEZ-FNLS, pero como tienen la costumbre de encarcelar a nuestros compañeros, no acudimos. Además, ya que como siempre han salido en defensa de los paramilitares, consideramos que solamente iríamos a perder el tiempo, porque cuando fuimos a Moisés Ghandi para buscar una solución, éstas autoridades no tuvieron la voluntad política de actuar con justicia, siempre apoyaron la delincuencia. Si las distintas instancias de autoridad zapatistas tienen deficiencias en su comunicación interna, eso no es responsabilidad de nadie más que de ellas mismas.

13. Si las “autoridades autónomas zapatistas” han recibido notificación de que Bases de Apoyo suyas están cometiendo infracciones graves, como son: ser cómplices de una banda paramilitar, y no han tomado las medidas pertinentes, el error o complicidad queda en ellas y en nadie más.

Es una irresponsabilidad muy seria hacer este tipo de acusaciones infundadas sin conocer cabalmente los hechos, pero más grave es que lo haga una organización que dice ser de izquierda y que pregona nuevas formas de hacer política.

Invitamos a “la Junta de Buen Gobierno” a que investigue a esas personas que defiende como Bases de Apoyo del EZLN: que descubra sus nexos con la banda paramilitar “Los Petules” y revise su pasado delictivo que data desde 1996; existen suficientes pruebas de ello. No hacerlo los convierte en encubridores de delincuentes y por añadidura en cómplices de paramilitares que operan al servicio de Pablo Salazar Mendiguchía y de otros funcionarios de su gobierno, incluido el 3er Regidor perredista de Ocosingo que comanda la ORCAO, la misma que en 2001 atacó al EZLN en Cuxuljá y en otras de sus comunidades.

Por último hacemos una invitación a los medios de comunicación, a los Organismos de Derechos Humanos y a toda persona que se interese en conocer la realidad que ocurre en la comunidad de Carrizal, para que lleguen al lugar y constaten de qué organización es la familia cuya vivienda fue destruida el pasado 27 de agosto; para que platiquen con la población y conozcan de primera mano la información real; y para que sepan si ningún Base de Apoyo del EZLN vive en Carrizal.

¡ CON LA UNIÓN DE LOS POBRES VENCEREMOS !
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS)

¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR !
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios.: