martes, agosto 22, 2006

Sabines se deslinda de AMLO

Sabines se deslinda de AMLO

Angeles Mariscal y Elio Henriquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto.- El abanderado de la Coalición por el Bien de Todos al gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrrero, se desmarcó de las acciones de resistencia pacífica que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, “no me gustaría hacer lo que no quiero que me hagan a mi”.
Sabines Guerrero, quien aventaja a su contrincante, el candidayo de la al.ianza PRI-PAN-PVEM-Panal, Aguilar Bodegas, con apenas unos 3 mil votos, según los cómputos preliminares, se presentó ya como virtual gobernador electo y en un ambiente de fiesta, en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, sostuvo que invitará a panistas y priístas a trabajar en su administración porque el suyo, dijo, será un gobierno “plural“.
El candidato salió triunfante de la habitación del hotel donde ha pernoctado durante los últimos días. Rodeado de sus más cercanos colaboradores, desayunó en el restauran del lugar, ante la imagen del resto de los huéspedes que se mostraban asombrados del despliegue de personas y medios de comunicación que abarrotaban el lugar.
Se mostró condescendiente, sereno, y dispuesto a hablar sobre su “mensaje de paz y reconciliación”; y de lo que llamo “operación cicatriz“.
“Estoy seguro de mi triunfo, porque en un proceso electoral se gana hasta por un punto, y según los cómputos de las actas en poder de la Coalición, ganamos por un margen de al menos el dos por ciento”, dijo.
-Los priístas dicen que la elección estuvo manchada, usted ya tiene ese estigma
- Voy a esperar a que se le pase el coraje al candidato del PRI (su opositor más cercano, José Antonio Aguilar Bodegas) lo voy a buscar después para que no haya problemas. Yo reitero que no busco la revancha, para mi están saneados todos los agravios que me hicieron en campaña. No guardo rencores y a pesar de ser joven actúo con gran madurez- dijo el candidato que ayer cumplió 38 años de edad, y que presenta esa característica, su juventud, como una plusvalía de lo que puede ser un gobierno a su mando.
-¿A quienes va a invitar a su gobierno?
-A personas del PRI, del PAN… haremos un gobierno plural. Extiendo mi mano a ellos para reincorporarse, hay que convocar a la unidad. Si ponemos por encima de las diferencias la gran coincidencia que se llama Chiapas, que es conservar la gobernabilidad y la paz en Chiapas, entonces vamos a tener un gobierno para todos, sin distingo de colores partidistas.
-Su relación con la federación cuál va a ser
-Chiapas requiere una buena relación con la federación y yo soy respetuoso de la ley. Hoy Chiapas le aporta a la federación un gran patrimonio que es la gobernabilidad, en tanto que en otros estados como Tabasco ves al narcotráfico; ves un Oaxaca con violencia, volteas a Chiapas y ves rezagos pero sin grandes conflictos.
-Usted habló ayer con AMLO ¿qué le dijo?
-Me felicitó, me dio el consejo de cuidar las actas… nada más
-¿Le pidió apoyo para las acciones de resistencia civil?
-No, no lo hizo y no creo que lo haría
-¿Si AMLO le pidiera llevar los plantones a Chiapas qué le contestaría?
- No creo que lo haga, no espero eso y él lo sabe. Chiapas merece un clima de unidad y reconciliación, no está para movilizaciones.
-¿Se desmarca?
-Yo ya estoy hablando como un futuro gobernador. No estoy en un plan de movilización, por el contrario, si estoy pidiendo que no lo hagan en mi contra (las movilizaciones), pues no voy a participar en otra. En congruencia pido que ahora no haya movilizaciones en mi contra. La relación (con AMLO) es de respeto y punto, no me meto en más.
Juan Sabines, ex priísta al que el PRD cobijó y ayudó, primero para ganar la candidatura de este partido, el del Trabajo y Convergencia; después en toda la campaña electoral, y al final para hacerle frente al bloque de partidos que se unieron para impedir que la corriente de simpatías que generó Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país, le llevara por osmosis al triunfo, se mostró evasivo al cuestionarlo sobre la reciprocidad que habría de tener para con el movimiento que encabeza el abanderado a la presidencia de la República.
“No insistan en unir la problemática nacional con la situación de Chiapas. Son dos cosas distintas. Nosotros lo que queremos es reconciliación, unidad. Veamos el panorama local. Yo entiendo que se quiera anexar Chiapas al tema nacional, pero Chiapas tiene su entorno local. Yo insisto: mi tema es Chiapas y de Chiapas no me salgo. Veamos a Chiapas como Chiapas, no como una parte de un todo. Chiapas tiene su entorno, pasamos unas elecciones muy competidas y tenemos que convocar a gobernar para todos.
-¿Se desmarca del PRD
-No, porqué, ellos me ofrecieron mucho respaldo, no me deslindo del PRD ni del PT ni de Convergencia, pero yo te hablo ya desde una posición distinta, desde el papel de una elección ganada
-Como gobernador ¿consentiría las movilizaciones?
-Faltan tres meses para la toma de posesión, no sabemos que pase en ese tiempo a nivel nacional. Yo por mi parte no convocaría a la movilización.
-Con su posible triunfo ¿se considera parte de este bloque del sureste que simpatiza con AMLO?
-El mío será un gobierno con un fuerte compromiso social, pero incluyente con todos. Va a empezar la operación cicatriz en la entidad. Estuvimos en elección muy competida y Chiapas no está para movilizaciones, lo que se necesita es reconciliación y unidad.
Sabines informó que empezaría a sostener reuniones con los diferentes grupos políticos de la entidad. Hoy mismo planeaba encontrarse con diputados locales del PAN.
“Esta en su derecho”: Cota Montaño
Poco antes que el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y un equipo de asesores y candidatos electos de ese partido, abandonaran la entidad luego de coadyuvar en la vigilancia del proceso del domingo pasado, se le cuestionó sobre la postura de Sabines Guerrero.
“Debemos respetar la decisión (de Juan de no hacer resistencia civil), nosotros estamos en una movilización nacional con respecto al dos de julio“
-¿Qué esperan de Juan Sabines, a quien le dieron su apoyo ustedes?
-Nada, sólo la posibilidad de que haga un buen gobierno a favor de la gente de Chiapas. Será un gobierno plural el de Juan, no tenemos inconveniente que se rehaga la política en Chiapas y permita que su gobierno tome las decisiones legítimas que correspondan a su tiempo y momento.
-Pero, no esperan apoyo ustedes para la resistencia nacional?
-No es condición, no hay condiciones a Juan Sabines porque el PRD no pone condiciones para participar en un proceso en el que legítimamente nosotros tomamos la decisión de apoyarlo como candidato. Este triunfo nos va a ayudar mucho a mejorar las cosas en Tabasco, donde hemos demostrado que tenemos una fuerza legítima. “No ponemos ningún obstáculo a Juan Sabines para que tienda los puentes con las fuerzas políticas de Chiapas, pero por el momento no hay ninguna negociación con el gobierno federal para ningún tema. A partir de hoy están saliendo todos los compañeros que vinieron a apoyar a Sabines“, explicó

No hay comentarios.: