viernes, agosto 04, 2006

La crónica del ayuno

Fue donde la Cruz, frente a la Catedral San Marcos.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 3 de agosto.- No fue una cita de amor ni de amistad ni de encuentros. Fue un ayuno contra la elección de estado.
Jesús Gilberto Gómez Maza cumplió con su palabra. Llegó a las 8 de la mañana del martes, con su equipo de campaña, y se instaló.
Colocó una carpa, unas sillas plegables de madera, un equipo de sonido y unas tres lonas con las consignas.
Nada de comida, repitió de nuevo el candidato a gobernador por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y sus seguidores asintieron con la cabeza.
Transcurrieron unos minutos y la manifestación tomó forma. Una persona empezó a explicar en alta voz los motivos de la lucha, una lucha del pueblo contra el abuso de poder.
“El gobierno quiere imponer como gobernador al priísta Juan Sabines Guerrero”, resonó en el atrio de la catedral y hasta se escuchó en la plaza central de la ciudad capital.
Se empezaron a juntar hombres y mujeres jóvenes y adultos, hasta niños. Tras un rato, se marchaban con la información y una imagen del candidato en mano. Se marchaban convencidos.
El sol empezó a quemar, pero a esa hora, como a las diez de la mañana, la noticia ya estaba en manos de la prensa. Unos reporteros y reporteras se habían apersonado para cubrirla información.
Alguien dijo: cumplió con su palabra el doctor.
“El doctor siempre cumple”, respondió una voz entre el grupo. “Es un candidato congruente”, matizó otra persona al lado, pero en eso Gilberto Gómez Maza hablaba de su proyecto con otras personas.
La gente iba y venía y de las que no se detenían en la reconocida Cruz de los encuentros de familiares, amigos y amores, algunas lo hacían frente a la carpa del ayuno.
Algunos niños y niñas se detenían a bailotear la música de marimba que sonaba en las bocinas colocadas en el piso. Por momentos un orador interrumpía la música y se ponía a hablar sobre el único candidato de izquierda en estas elecciones estatales.
Tampoco faltaron aquellos que se solidarizaban con quedarse sentado un rato en las sillas plegables. Por la tarde, acudió un joven de la zona sierra al campamento. Había escuchado la noticia del ayuno y acudió a animar a su candidato, como él lo dijo.
“Estamos con usted. Vamos adelante”, expresó.
Pero la manifestación no murió con el día. Al caer la noche, se hicieron presentes los integrantes de Unidos por Chiapas. Llegaron más seguidores y seguidoras, y unos llegaron puestos a alegrar con música de guitarra.
“Este proyecto es también de la libre expresión”, dijo alguien, y en eso unas jovencitas se dispusieron a entregar un breve periódico de la campaña a hombres y mujeres que cerraban el día con un paseo en la plaza, mientras el candidato afinaba los últimos detalles de una ponencia ante empresarios al día siguiente.
El proyecto integral está definido desde hace tiempo, comentó con un dejo de alegría Jesús Gilberto Gómez Maza; es el producto de largos años de lucha social y de escuchar las necesidades del pueblo, agregó.
Gilberto Gómez Maza fue uno de los fundadores del PRD en Chiapas y de varios frentes de izquierda. Ha sido diputado local. Renunció al PRD en protesta por los incumplimientos del actual gobernador en cuanto al proyecto de la esperanza.
“El actual gobernador no sólo no cumplió, sino ha traicionado la democracia y al pueblo que lo impulsó”, critica el político de izquierda, uno de los fuertes promotores de la Alianza por Chiapas en el 2000.
“Pero ahora aquí está la Alternativa”, irrumpe un integrante del equipo de campaña. Es casi media noche y no pocas personas siguen acompañando al candidato. Unos se divierten con la guitarra, otros hablan de política y otros están escuchando y apoyando.
Y llega la mañana de miércoles. Varios seguidores de Gómez Maza, además del equipo de campaña, prefirieron pasar la noche platicando en la casa del ayuno. Una persona dormita sobre una silla y la guitarra está sobre unas cajas, pero la lucha sigue en pie:
La consigna es clara:
No a la elección de estado.
Transcurre el día. Se acercan periodistas y simpatizantes. El ayuno concluirá a las ocho de la noche. Es la hora en que se cumplirán 36 horas, y también la hora de la cita con los empresarios.
Pero la lucha sigue.
En este lugar, cerca de la popular cruz, donde se citan los amigos, los enamorados y los compañeros, Gilberto Gómez Maza vuelve a decir:
No a la elección de estado.

No hay comentarios.: