viernes, agosto 18, 2006

Fichero Político

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

De adelantados y adelantados

A dos días de la elección, lo que prevalece es la guerra de cifras adelantadas, sacadas la mayoría de presuntas encuestas, realizadas, tal cual debe ser en casos en que el asunto es engañar auto-engañándose, por empresas inescrupulosas que no garantizan su propia credibilidad. Así, los sabinistas juran que ya ganaron, como si tal o como si el electorado existiera solo para efectos de propaganda adelantada al déficit de ideas más o menos claras. Y puede que en algún momento se llegare a creerles, de no ser porque quienes conocen de cifras, números y encuestas, no concuerdan aún cuando están en la misma casa y peor, porque los números han enfriado incluso, acciones que ayer eran tema de escándalo. Pero ese es otro rollo.
Lo que llamó ayer la atención fue que una institución mexicana de renombre, prestigio y credibilidad, dio un discreto, pero muy discreto muestreo de la más reciente encuesta realizada en Chiapas en la que, por un buen trecho, José Antonio Aguilar Bodegas aventaja a Juan Sabines Guerrero. Algo así como por nueve puntos, lo cual ya es un llamado de atención al electorado que, sin querer, tendrá qué elegir entre dos proyectos que en el seno de la verdad, nada tienen qué ver con el mito de los ricos y los pobres o de los pacifistas contra los violentos. Y le llamamos mitos porque esa, más que una acusación ha sido una ocurrencia infantil que, si bien sirvió como cobija en las elecciones federales, aquí no ha sido otra cosa que una espantosa repetición que no llegó ni a ser la más indigna caricatura de una u otra corriente.
Los dos proyectos a los que nos referimos es el del continuismo. Juan Sabines tuvo todo el tiempo y el espacio para deslindarse del pabliato –forma de gobierno que no corriente– pero se negó a hacerlo y hoy, con todo y que logró posesionarse, es la sombra de Pablo la que lo tiene al borde de una derrota que, de confirmarse las tendencias (no de las encuestas porque, repito, insisto, los resultados de éstas son de quien mejor y más caro las paga) será mucho mayor, pues en realidad, la gente no votará contra Sabines, sino contra Pablo Salazar que por cierto, no ha explicado sus extrañas ausencias del estado en las últimas horas.
Los panistas entendieron a tiempo la lección; no ganaron una sola diputación federal por haber permitido el apadrinamiento de Salazar Mendiguchía. La gente no votó contra el panismo; la gente votó contra Pablo. Ahí está Rubén Velásquez. El que era llamado “niño” por ese grandulón de bigotes sospechosos, le propinó tal paliza electoral que, si Rubén tuviera vergüenza y dignidad, no asumiría el cargo de senador, puesto que llega derrotado por un “niño” y con el estigma de un gobernante pésimo y sin escrúpulos políticos.

La reversa

Nadie podría en duda que Sabines es un muchacho bienintencionado y que, de no haber aceptado el padrinazgo de Pablo, estaría hoy en los cuernos de la luna. Cientos, miles de chiapanecos lo dicen con soltura: “Si Pablo no estuviera atrás de Juan, votaría por él”. Nadie en su sano juicio votaría a favor de quien golpeó, persiguió, atacó, violentó, amenazó a cada ciudadano. Pablo le ha mentido a los chiapanecos respecto a la reconstrucción; ha sido abusivo con el poder. Mediante éste y a través de la Fiscalía, a atacado derechos y libertades; ha encarcelado, ha torturado. Sus hermanos están metidos en todos y cualquier lío financiero en los municipios, en fin. Todo eso lo va a cosechar en esta elección el gobernante que llegó con un discurso indigenista y que corrió a algunos periodistas lamepatas del extranjero que, por quedar bien con él, le llamaron “gobernador indígena”.
Ningún chiapaneco cuerdo elegiría el continuismo de un hombre que no respetó, que no supo cómo controlar a sus hermanos, que no pudo cumplir sus promesas. La reversa para Sabines, puede estar a tiempo. Pero dudamos que hoy o mañana pueda deslindarse del peor gobierno que ha tenido Chiapas. El tiempo se le vino encima y, aunque es un muchacho emprendedor antes que prometedor, puede que no le de tiempo para darse cuenta que cometió un error irreparable. ¿No se acuerda que cuando ganó las elecciones municipales la gente no votó contra Juan Carlos Cal y Mayor sino contra Victoria Rincón? Pues es la misma historia. Es decir, la gente no votará contra el candidato, sino contra la sombra del candidato.
Y le voy a decir por qué: La encuesta que tuve oportunidad de ver ayer y cuya fuente no revelo porque no me lo autorizaron en virtud de estar “fuera de tiempo” (es menester aclarar que en el caso de los periodistas, no existe ninguna sanción y aunque la existiera, no tendría lugar debido a que se vulneraría la libertad de expresión y sin embargo nos abstenemos de los detalles) es en sumo seria. La institución que la realiza, es de las más respetables en América Latina y no realizan sondeos con intenciones perversas sino con fines de gobernabilidad y estabilidad. Pues bien. En esa encuesta, Josean Aventaja con nueve puntos a Sabines. Pero algo que llama la atención: la popularidad de Pablo Salazar está apenas en 29.7 por ciento. Supongo que ese dato lo conoce perfectamente el gobernante pero se ha cuidad que no sea revelado. Eso explica si desesperación y algunas otras cosas que será escándalo en breve. Con esas cifras, que insisto, no me las creo tanto, solo un fraude lograría que Pablo se salga con la suya. Porque hablar de milagros, a menos que Dios no tenga tantita misericordia de los chiapanecos que ya aguantaron seis años a uno de sus presuntos “hijos”. Pero en fin, el asunto es ni siquiera de moneda en el aire. Está más que definido.

Tarjetero

*** Se supo que dos personajes muy cercanos al primer círculo político local habían sido detenidos por distintos delitos; uno, en Monterrey, por tráfico de humanos, y otro en Campeche (hasta donde, dicen, voló su importantísimo hermanito para rescatarlo) sin que se precisaran los delitos. Y por si fuera poco, un alto funcionario doméstico también esperaba el momento de ser arraigado. Así las cosas. Ese asunto mantuvo desorientado al propio CISEN, pues durante dos días le perdieron la pista al más alto de todos éstos. *** Luego nos leemos.
www.columnasur.org/ksheratto.htm
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

No hay comentarios.: