jueves, agosto 03, 2006

Desorden contable en ayuntamiento de San Cristóbal

Desorden contable en ayuntamiento de San Cristóbal
CARLOS HERRERA

San Cristóbal de Las Casas, Chis. .- El regidor Gustavo Ángel Martínez Ancheíta informó que el síndico municipal, César Augusto Rojas Cabrera, tiene familiares trabajando en la administración municipal y que ha detectado “un desorden contable” causado por la Tesorería Municipal.
“Sabemos que el exoficial mayor tenía trabajando a su hijo, y sabemos que mi amigo César Augusto Rojas Cabrera, síndico municipal, también tiene trabajando a familiares”, indicó.
En entrevista, el regidor priísta, quien dice que no teme dar esta información a la prensa, dijo que desde hace tiempo le ha comunicado al alcalde Sergio Lobato García de los casos de nepotismo que existe en el ayuntamiento de San Cristóbal, “pero no se hizo absolutamente nada”.
Afirmó que los regidores tienen que actuar como “contralores del contralor (Javier Trujillo Gallegos)”, por que “como parte de la Comisión de Hacienda efectuamos una revisión y a veces detectamos cosas que Contraloría omite”, “estamos a tras, atrás” del contralor.
“Hasta ahorita yo no he visto una acción de Contraloría Interna de peso; tenemos serios problemas y no hay una acción de peso que diga que el contralor está haciendo su trabajo”, refirió.
Martínez Ancheíta manifestó que existe “una indisciplina presupuestal, hay desorden administrativo, y esto es uno de los ejemplos que todavía estamos checando los meses de enero, febrero y marzo de este año (de la cuenta pública), no estamos al día”.
El regidor responsabilizó a la Tesorería Municipal de este desorden administrativo, “desde ahí viene, es una función exclusivamente de Tesorería Municipal”.
Aseguró que hasta mayo de 2006 se instaló el Comité de Adquisiciones del Municipio, por lo que “todo lo anterior no lo voy a validar”, como el hecho de que el ayuntamiento compró camiones para el Servicio de Limpia sin respetar lo que establece la ley.
Ofreció a la ciudadanía seguir trabajando por Sin Cristóbal, sin embargo, reconoció que ha habido “cerrazón de la información, la falta de información al interior del ayuntamiento ha provocado muchas veces que haya mucha desconfianza entre nosotros”.
“No quieren que nosotros vigilemos el exacto cumplimiento de la obra pública, vigilar que las finanzas del municipio estén sanas, entonces hay una cerrazón…, viene de varias áreas, desde Tesorería Municipal, de Obras Públicas, entre otras”, comentó el regidor.

No hay comentarios.: