
Voy a reunirme con mis hijos en EE.UU
Rosy Pérez/ Carlos Urbina.
Comitán, Chiapas., 27 julio.-Para el hondureño Oscar Antonio Rápalo Leiva, su detención no es ningún impedimento para llegar a los Estados Unidos y reunirse con sus hijos que allá trabajaban desde hace más de una década.
Rápalo Leiva nativo de Cofradía Cortes, Honduras, fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando viajaba en un vehículo del servicio Público Federal.
A pesar de que le truncaron su éxodo el hondureño dice que no le importa cuantas veces tenga que intentarlo, “yo se que un día tengo que llegar a los Estados Unidos y reunirme con mis hijos”.
La situación precaria, los bajos salarios y las condiciones de vida que vive en su país, obligaron a Oscar Antonio dejar su país.
“Yo tengo varios oficios, soy motorista, estilista, carpintero, albañil, habló ingles por que yo también viví 18 años en Estados Unidos, yo tengo mis hijos en Estados Unidos una de 22 años y la otra de 13 años de edad”, narra el indocumentado durante su espera a ser deportado a su lugar de origen.
En entrevista con Meridiano abundó que lamentablemente en su primer intento los agentes del INM lo detuvieron, pero a pesar de ello se siente contento, ya que es trabado mejor que en su propia casa al estar en la estancia de la estación migratoria.
Con un plato de comida que lo colocó a un costado de él mientras respondía, dijo “yo aquí me siento bien, los agentes de migración que guardan las líneas fronterizas nos ven con una manera muy agradable contento por que se preocupan nuestra salud y por nuestros alimentos nos sentimos bien es grato al expresarlo.
Más adelante el inmigrante respondió.
¿Y por que salió de su país?
-Por que la situación de mi país es bien precaria, la situación económica de nuestro país es muy difícil, los salarios son bajos el trabajo es mucho de verdad que no hay ninguna persona en Honduras que diga lo contrario de lo que estos expresando en mi país los salarios son bastantes raquíticos y aquí en México creo que es mas mejor.
¿En que trabajaba en su país?
-Yo tengo varios oficios yo soy motorista, estilista, carpintero, albañil, hablo ingles por que yo también viví 18 años en Estados Unidos yo tengo mis hijos en Estados Unidos una de 22 años y la otra de 13 años de edad en Estados Unidos en 1979 y Salí en 1996 debido ala perdida de mi hogar.
Los Elementos de Migración son algo especial sobretodo el grupo Beta que nos brinda una protección para la salud de nosotros, par que nosotros nos sintamos bien ya que son respetuosos es una de las primeras veces que estoy detenido aquí en migración.
¿Volverá intentar pasar?
-!!!Claro que si¡¡¡, no hay mejor lucha que la que no se hace
¿Cuántas veces lo volverá a intentarla?
-Las veces que sea necesaria, pero que voy a llegar a Estados Unidos voy a llegar por que mis hijos que están allá, estoy seguro que me pese lo que me pese si la vida me toco perder vale la pena, pero yo necesito ver mis hijos desde 1996 no veo a mis hijos, por eso tengo que llegar y si algún dia me tocaran que me entrevisten en California les diría he triunfado por que ya vi a mis hijos eso es lo que me nace del corazón.
¿Cuánto ganaba en su país?
-En mi país dependía en el oficio que desempeñara el máximo es de 1,100 ó 1,200 lempiras semanales mínimo 8,000 lempiras yo soy taxista en mi país.
¿En Estados Unidos de que trabaja?
- Me dedico nada más en la Construcción, en los años de 1979 donde empecé a trabajar ganaba 4.25 dólares la hora pero me fui superando y llegue ganar hasta 1,300 dólares semanales




No hay comentarios.:
Publicar un comentario