


Angeles Mariscal/corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de julio.- Cuatro de los cinco candidatos al gobierno del estado conformaron un frente común para impedir lo que calificaron como una “elección de estado” que se estaría operando a favor del abanderado del PRD, Juan Sabines Guerrero.
Anunciaron que van a emprender diversas acciones jurídicas y políticas que permitan detener los presuntos apoyos que el gobierno de Pablo Salazar esta otorgando al perredista, pero advirtieron que de efectuarse una “elección de estado” ellos no van a reconocer el resultado.
José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la alianza PRI-PRD; Gilberto Gómez Maza, de Alternativa Social; Emilio Zebadúa, del Partido Alternativa Social; y Francisco Rojas, de Acción Nacional, advirtieron que en la entidad se está presentando una “elección de estado”.
Luego de participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –al que no asistieron el candidato Juan Sabines, ni los titulares de los órganos electorales- el resto de los abanderados informaron sobre diversas irregularidades que les hacen suponer que el gobernador Pablo Salazar está apoyando con infraestructura de su gobierno al perredista.
Detallaron que han recibido evidencias que indican que hay desvió de recursos públicos, funcionarios pagados por gobiernos municipales, presión contra autoridades locales, todo para que apuntalar la candidatura de Sabines Guerrero.
“No se puede llegar al 20 de agosto –día de la elección- con la certeza de que no se respetará el voto, no en las condiciones de despilfarro de recursos, con la presión a la que están sometiendo a las autoridades”, explicó Emilio Zebadúa.
Coincidieron en que se debe garantizar la transparencia del proceso y por ello, entre las acciones que pretenden emprender, está pedir una auditoria urgente de los recursos y programas federales que presuntamente está manipulando el gobernador, solicitar a organismos internacionales que envíen brigadas de observación y evalúen la situación que prevale en la entidad.
Explicaron que emprenderán diversas acciones “pacíficas de resistencia”, antes del 20 de agosto. “Nos estamos enfrentando frente a una elección de estado, el gobernador ha perdido el piso, está enfermo de poder”, acusó el panista Francisco Rojas.
Los abanderados pidieron condiciones de transparencia en la elección del 20 de agosto, y reiteraron que de seguirse orquestando la “elección de estado” no reconocerán el resultado de los comicios.
Piden antidoping a candidatos
Este día diversos sectores sociales se pronunciaron porque los candidatos al gobierno del estado se sometan a un estudio antidoping para garantizar que ninguno de ellos tenga “debilidades” que pudieran poner en riesgo la gobernabilidad.
-o0o-




No hay comentarios.:
Publicar un comentario