viernes, diciembre 06, 2013

Se crea en Chiapas la Comisión para Integrar la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En el marco del XXXIV Aniversario del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a los integrantes que conforman la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), acción que involucra a los tres niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.


“La finalidad de este mecanismo es poder caminar en un mismo sentido, primero para trabajar unidas las autoridades de gobierno y la sociedad civil; segundo, para poder capacitar a los municipios en el manejo de la basura y, tercero para canalizar mayores recursos a proyectos de infraestructura que ayuden al tratamiento integral y sustentable de la basura para evitar que llegue al Cañón del Sumidero”, señaló Velasco Coello.

Acompañado del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, Velasco Coello destacó que esta comisión encargada de integrar a la Junta Intermunicipal, es un nivel de gestión que permitirá atender el problema de residuos sólidos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero desde su raíz y que complementa esfuerzos a nivel regional con la Comisión de Cuencas.

En este sentido, Velasco Coello detalló que los 16 municipios que conforman la Cuenca Media del río Grijalva y de la Subcuenca del río Sabinal, conformarán un organismo público descentralizado y un fideicomiso sostenido por instancias federales, estatales, municipales y privadas.

Con el objetivo de conformar un organismo público descentralizado que permita dar viabilidad y continuidad a los trabajos de restauración de cuenca, saneamiento de ríos, manejo de residuos sólidos y cultura ambiental.

Durante este encuentro, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald destacó que la iniciativa permite realizar proyectos de mediano y largo plazo superando gestiones trianuales, bajo una visión de manejo integral que promueve el orden entre usuarios de la cuenca y se enfoca a proyectos estratégicos ambientales.

Además de impulsar el desarrollo de economía de escala a través del turismo y manejo integral de residuos, manteniendo los servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad, paisaje, prevención de riesgos), señaló Fueyo Mc Donald.
Recuperar la cuenca media del río Grijalva es una prioridad para el estado de Chiapas y el Gobierno Federal, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por instrucciones del ingeniero Juan José Guerra Abud, estamos comprometidos y dispuestos a caminar codo con codo con el gobernador Manuel Velasco para que potenciemos el Cañon del Sumidero y logremos resolver los problemas que hoy atentan contra esta riqueza natural”, puntualizó.
Reiteró que Chiapas está en una condición inmejorable gracias al empeño que le ha impreso el gobernador Velasco Coello, lo que ha permitido conciliar todos los intereses y poner como una meta común resolver los problemas que aquejan a todos los chiapanecos.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez destacó que la creación de esta Junta Intermunicipal permitirá fincar acciones relacionadas con la atención al Cañón del Sumidero.  

Finalmente, el gobernador Velasco dejo en claro que su gobierno redoblará las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de este patrimonio natural y el cuidado y conservación del medio ambiente.  

No hay comentarios.: