sábado, octubre 19, 2013

Protestan damnificados

Dalia Villatoro

Angel Albino Corzo, Chis; 14 de octubre.-Damnificados del ejido Nueva Colombia que tuvieron que abandonar sus hogares por el deslave de un cerro y fueron reubicados en la Ciudad Rural Sustentable del Café tomaron la alcaldía de este lugar,  para exigir la destitución del comisariado de su poblado natal y el cumplimiento de otras demandas.

Unas 40 personas adheridas a la Organización de Pueblos del Estado de Chiapas (Opech), encabezadas por Evelio Córdoba Navarro, arribaron el medio de ayer lunes a la alcaldía para reclamar que Fidel López Vázquez sea removido como comisario ejidal de Nueva Colombia.

Aseguraron que la autoridad de Nueva Colombia no los convoca a las asambleas y mucho menos los toma en cuenta para ser beneficiados con apoyos productivos, entre otros, que por derecho les corresponden al contar con terrenos ejidales.

Los inconformes solicitaron además que el 50 por ciento de los recursos del Copladem que recibe el ejido Nueva Colombia sea destinado para la Ciudad Rural Sustentable del Café, su nuevo hogar.

Asimismo, pidieron ser beneficiados con la entrega de 600 litros de liquido para combatir la roya del café, ya que sostuvieron sus cultivos se encuentran vulnerables a esta plaga, ante la indiferencia de las autoridades.

Para las 18:00 horas, los desplazados seguían con la manifestación y mantenían retenidos a los empleados del Ayuntamiento con la postura de no retirarse del lugar hasta que el mencionado comisariado ejidal fuera destituido.

Los quejosos fueron atendidos por el alcalde Austreberto Sánchez García, quien pidió la intervención de funcionarios Reforma Agraria para solucionar la problemática.

l

No hay comentarios.: