jueves, febrero 21, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

San Caralampio y las molestias 

Como dijimos hace unos días, los vecinos del barrio de La Pila, donde se festeja a San Caralampio, están sumamente molestos, porque sus calles se han convertido en basureros y baños públicos. A través de este medio, se pidió transmitir la voz de los vecinos, para pedir la instalación de sanitarios móviles, éstos nunca se instalaron  y por lo consiguiente, los vecinos ahora deben soportar el fuerte olor a orines y excremento, porque en los alrededores del parque no hay un lugar para que los comerciantes y visitantes puedan hacer sus necesidades fisiológicas. No hay restaurantes que abran sus puertas y ofrecer el servicio de "baños públicos". Hasta hace 10 años, los terrenos baldíos que proliferaban en los alrededores del barrio, eran usados como sanitarios públicos, pero ahora difícilmente se pueden encontrar éstos lugares. Así, transcurrió la festividad de San Caralampio y ahora los vecinos deben soportar las consecuencias. 

Las organizaciones y su lucha 

La movilidad política de las personas, es una realidad y nadie lo puede frenar. Intentarlo sería contraproducentes. Sólo hay que ver cómo la CIAOAC en Las Margaritas, ha mutado con varios clichés: Democrática e Histórica, pero también en "CIO AC". En Frontera Comalapa, La Trinitaria, Comitán, Venustiano Carranza y otros municipios, la OCEZ devino en OPEZ, OCEZ CNPA, OCEZ Región Altos, OCEZ Región Carranza, etc. En unos 20 años, surgió una diversidad de siglas que jamás se pensó que existiera. Hasta ahí todo estaba bien, pero en el momento que los correligionarios se confrontaron, se golpearon, se secuestraron, se expulsaron de sus hogares y se asesinaron, se perdió la convivencia y la unidad, porque se perdió caminar por la senda  para enfrentar al enemigo común: El Estado que ha fallado en la administración de justicia, que no da apoyos a las comunidades, que mantiene presos a indígenas y campesinos o no realiza una obra en determinada comunidad. 
Ahora, es común ver cómo los miembros de estas organizaciones se han vuelto adversarios, y así que ha quedado demostrado en varios momentos y en muchos lugares. Esto es parte pues, de la movilidad política y también generada por la ambición de muchos dirigentes. Corregir estos errores sería fatal. Sólo ellos sabrán, cuándo van a caminar como una sola organización contra el enemigo común: El Estado, porque pelear y confrontarse entre organizaciones amigas o incluso adversarias, el único que gana es el propio gobierno. 

Unidos contra el enemigo 

El comentario anterior, surge porque el día miércoles, militantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, (AMOTAC) y del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), estuvieron a punto de enfrentarse, pues están confrontados desde hace varios meses, por la diversos problemas. La reflexión es saber, si algún día, los líderes de las organizaciones sociales sabrán lo importante que es caminar como una sola organización contra un solo enemigo común: El poder. 

No será delegado 

Nos corrigen, dicen que Nery Guillén, no será delegado de Hacienda del Estado, en la región Meseta Comitán, sino el afortunado es el contador Erwin, un cercano colaborado de Guillén. Nery, por su parte, se va a Tuxtla, quizá a trabajar en el Organo de Fiscalización. 

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: