jueves, febrero 14, 2013

Sabines abandonó programa contra el SIDA


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 febrero.- En los últimos dos años, el gobierno de Chiapas, redujo de manera drástica el presupuesto para el Programa Estatal de VIH/SIDA/ y enfermedades de Transmisión Sexual, y si bien garantiza el derecho a la salud a las personas con la enfermedad, no tiene programas de prevención, pues en las unidades de salud y en los dos centros ambulatorios que existen en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, solo está garantizada la prueba rápida para mujeres embarazadas.

Lo anterior lo reveló Alejandro Rivera Marroquín, director del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM) quien señaló que para cubrir la escasez de los reactivos y poder llegar a la población vulnerable, las organizaciones que trabajan en la prevención han obtenido insumos para la detección de VIH Sida con organizaciones como como AHF México o AIDS Healthcare Foundation (Organización basada en Los Ángeles).
En el día que se celebra el Día Internacional del Condón (13 de Febrero) Rivera Marroquín indicó que lo único que ha hecho el Instituto de salud de Chiapas, ha sido garantizar el acceso a tratamientos antiretrovirales a las Personas que están viviendo con VIH/Sida.
El activista dijo desconocer la compra masiva que se hizo durante el gobierno de Juan Sabines de insumos para realizar pruebas de VIH, como muestran documentos.
Pero señaló el abandono de las autoridades a la prevención y la atención del VIH Sida, ya que no se renovó el convenio que estaba establecido entre la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas con la organización AHF México o AIDS Healthcare Foundation (Organización basada en Los Ángeles), lo que se impide que se pueda tener más insumos para la prevención.
Por si fuera poco, Alejandro Rivera señaló que el Instituto de salud del estado está haciendo muchísimas detecciones  de VIH en fase tardía de la enfermedad. “Se están haciendo ya donde la persona su sistema inmunológico ya está deteriorado, donde su sistema inmunológico ya no es capaz de responder, y donde pone en riesgo realmente su vida”.
Contrario a lo que afirmó en entrevista la coordinadora estatal del programa VIH/SIDA/ITS, Doris Edelman López, que la coordinación a su cargo mantiene campañas permanentes de información, el director de Cifam Chiapas, señaló que “no hay estrategias  preventivas, como tampoco existe publicidad, estrategias efectivas que hagan posible que la población en general puedan tener acceso a estos insumos de detección”.
10 millones de pesos, la reducción en la inversión para el VIH/SIDA
Documentos del Instituto de Salud, obtenidos a través del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, revelan que de 2011 al 2012 el presupuesto de 21 millones 999 mil 535 pesos fue reducido drásticamente a 14 millones 794 mil 825 pesos.
El gobierno de Juan Sabines compró el 12 de marzo de 2011, justo cuando redujo el gasto al programa, 200 millones de reactivos para realizar pruebas de detección de VIH/SIDA, con los que gastó 113 millones 462 mil 817 pesos.
Sin embargo, la Coordinadora estatal del programa VIH/SIDA/ITS, Doris Edelman López, desconoce las compras, no sabe del tema a pesar de que la funcionaria se desempeñó como titular del área todo el sexenio, además que está integrada al nuevo gobierno dentro del mismo programa, no tiene conocimiento de las adquisiciones.
Doris Edelman destaca en entrevista que el programa a su cargo mantiene campañas permanentes para la detención de la enfermedad. Subraya que todas en las unidades de primer nivel, y segundo nivel, todas tienen la dotación, los reactivos para realizar las pruebas de detección de VIH, hepatitis C, sífilis y enfermedades de trasmisión sexual.
Dijo que en los hospitales existe una excelente demanda, en 2007 explicó se realizaron de 15 a 20 mil pruebas, pero en 2012 se realizaron a cabo 45 mil pruebas.
Chiapas tiene una población de alrededor de 4 millones de personas, y Doris Edelman asegura que  las nuevas detecciones oscilan entre 400 nuevos casos por año, pero se ha sostenido este comportamiento desde 2010. “Estamos diagnosticando tres veces más que hace tres años, y estamos sosteniendo los mismos casos. Mayor detección, pero mismo número de registros”.
Agregó que de enero a octubre de 2012 se realizaron 124 mil 627 pruebas de VIH.

No hay comentarios.: