martes, febrero 19, 2013

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Las propuestas del PRI
En los resolutivos tomados en la pasada asamblea estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizada en esta ciudad el viernes anterior, pueden encontrarse tal vez las líneas generales de lo que probablemente se acordará durante la asamblea nacional del tricolor a efectuarse el 3 de marzo próximo y luego será aplicado por el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto.

Si nos atenemos a esta interpretación, puede decirse que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gravar con el IVA de manera generalizada alimentos y medicamentos, podría no ser aprobadaza por la asamblea nacional del PRI, y en consecuencia perdería fuerza para su aprobación en el Congreso de la Unión.
De ser así, ésta sería una buen anoticia porque aplicar el IVA a los medicamentos y a los alimentos profundizaría la crisis económica en que se encuentran millones de mexicanos, que se ahondó con los dos gobiernos panistas de los últimos 12 años.
Los priístas chiapanecos fueron claros al avalar que se apruebe la reforma fiscal, pero sin el IVA generalizado a alimentos y medicamentos, sentir que probablemente se recogerá en otros estados del país.
Otro de los planteamientos aprobados por los más de mil asistentes a la reunión, fue que los estados productores de energía eléctrica como Chiapas, “cuenten con tarifas preferenciales y que se amplíe la cobertura a las comunidades” en todas las entidades.
Si se toma en cuenta que los resultados de la asamblea de los priístas chiapanecos podría ser indicativa de lo que pasará en el 3 de marzo, es de suponerse que esta entidad será beneficiada con la disminución de las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque faltaría ver en qué porcentaje.
En este tema no hay muchas dudas de que la línea será esa, ya que en su mensaje en el municipio de Las Margaritas cuando puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, Peña Nieto ya se había referido al tema y a la injusticia que representa pagar las actuales tarifas de la paraestatal.
Si se sigue la línea chiapaneca, hay que decir también que habrá cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que esta paraestatal se encaminará cada vez más a la privatización, tal vez para desgracia de la Nación, aunque los defensores de las modificaciones digan lo contrario.
Para llevar a cabo muchas de las acciones que plantea el gobierno federal será necesaria la modificación de los estatutos del PRI, en lo cual no se antoja ningún problema como ya se vio en los resolutivos de los priístas chiapanecos que dieron su consentimiento para que se realicen los cambios que la cúpula impulsa para luego proponer al gobierno los proyectos que permitan contar con los nuevos documentos básicos.
Con el argumento de que quiere ser un partido más cercano a la gente y de renovarse, la cúpula del tricolor planea deshacerse de muchos artículos de sus estatutos que en las décadas recientes le han impedido hacer reformas que se adapten cada vez más a las necesidades del neoliberalismo y del capitalismo depredadores.
Ya se verá el 3 de marzo de qué alcance son los cambios que hará el PRI y las propuestas que presentará al ejecutivo para que lleve a la práctica diversos proyectos de gobierno que desde el sexenio del maquiavélico Carlos Salinas de Gortari que está de regreso con todo el poder se han ido posponiendo.
Con la fuerza que ahora tiene el grupo gobernante, seguramente aparecerán muchas iniciativas que serán aprobadas en el Congreso de la Unión para beneplácito de la cúpula empresarial del país que será la más beneficiada a costa de la inmensa mayoría pobre. Al tiempo.
PICOTAZOS
La presencia en esta ciudad y las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva representan un espaldarazo inequívoco al titular de la Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo López Méndez y el aislamiento de Florencio Madariaga Granados, que por lo visto cada vez se queda más solo por la estrategia desplegada por sus oponentes que lo han ido cercando. Y si e toma en cuenta que al acto asistió el Subsecretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el mensaje es muy claro. Ojala lo anterior contribuya a la normalización del organismo que lleva varios meses sumido en una lucha interna que lo ha desgastado como nunca. Lo ideal sería que una vez que se haya estabilizado, se dé el siguiente para crear una institución del todo nueva que recupere la credibilidad perdida… El alcalde de Huixtán, Waldo Martín Pérez Bautista, cinco regidores –tal vez entre éstos haya uno que sea el autor intelectual-- y cinco funcionarios más fueron retenidos durante más de 24 horas por pobladores que demandan la construcción de obras. Por desgracia, este es un problema que se seguirá presentando no sólo en ese lugar porque la carencia de recursos económicos es cada vez mayor y las condiciones de pobreza en las comunidades también. La única alternativa es que las autoridades federales y estatales apoyen con más dinero a este municipio, que está en la lista de los más pobres. La solución de estos conflictos requiere también de operadores políticos con capacidad y sensibilidad como ocurrió en este caso, por lo que las autoridades estatales deberán de tener mucho cuidado en seleccionar a los nuevos subsecretarios de gobierno y a los delegados que cada día tendrán que lidiar con diversos problemas… El saqueo del que fue objeto el estado en la pasada administración sigue develándose: ayer, un centenar de estudiantes becados se posesionaron de las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas porque no les pagaron sus becas desde agosto, debido a que la Secretaría de Hacienda presuntamente no envió el dinero. Qué aguante tienen estos alumnos que resistieron siete meses para  protestar… Sólo la falta de capacidad de los responsables del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), explica la falta de suministro del líquido a ciertas zonas de la ciudad, como en el barrio de San Antonio, de donde a diario surgen reclamos porque no les llega el agua… Quién sabe por qué, de repente las autoridades retiran del templo de Santo Domingo la iluminación nocturna especial que hace algunos años le fue colocada, al igual que a otros edificios históricos, para que luzcan mucho mejor. FIN

No hay comentarios.: